Anuncios
Inicio ACTUALIDAD Seis acciones para cumplir la promesa de la igualdad de género

Seis acciones para cumplir la promesa de la igualdad de género

Anuncios

ONU Mujeres destacó seis áreas prioritarias de acción e inversión que colocan a las mujeres, las niñas y los jóvenes en el centro de estos esfuerzos para lograr el mayor impacto y finalmente cumplir las promesas de igualdad

La igualdad de género está al alcance, con las inversiones y acciones adecuadas

Destacando la importancia de colocar la igualdad de género en el centro del Pacto para el Futuro. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo: “La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo una hoja de ruta visionaria y con visión de futuro para hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas, y Beijing+30 es una oportunidad única para volver a encaminarnos hacia el ODS 5”.  

“Necesitamos una agenda feminista, interseccional y descolonial para el futuro”, dijo Sascha Gabizon, en representación del Grupo Principal de Mujeres, destacando el papel fundamental de las organizaciones feministas y de mujeres e instando a los gobiernos a financiar la movilización feminista y las agendas feministas y transformadoras.

Seis acciones para cumplir la promesa de la igualdad de género

Hace treinta años, en 1995, personas de todas partes del mundo se comprometieron a lograr la igualdad de género cuando 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y miles de activistas la respaldaron. La Plataforma de Acción ofrece una hoja de ruta hacia la igualdad. Si bien desde entonces han surgido nuevos desafíos y oportunidades, las soluciones son claras.

ONU Mujeres destacó seis áreas prioritarias de acción e inversión que colocan a las mujeres, las niñas y los jóvenes en el centro de estos esfuerzos para lograr el mayor impacto y finalmente cumplir las promesas hechas a las mujeres y las niñas.

1. Acelerar la paridad de género en el gobierno nacional y local mediante la aplicación de medidas especiales temporales para aumentar rápidamente la participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.
2. Adoptar y financiar planes de acción nacionales para poner fin a la violencia contra la mujer, y apoyar y coordinar con los mecanismos dirigidos por la comunidad para ampliar el alcance de los servicios.
3. Centrar a las mujeres y las niñas en una transición global justa hacia economías verdes, priorizándolas en el desarrollo de nuevas habilidades y la obtención de empleos verdes.
4. Reducir la brecha digital de género brindando a las mujeres acceso igualitario a la tecnología y sus beneficios, incluidos los teléfonos móviles e Internet.
5. Transformar la economía del cuidado para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres aumentando los presupuestos nacionales para servicios de cuidado públicos equitativos y de calidad.
6. Impulsar la rendición de cuentas en relación con la agenda de las mujeres, la paz y la seguridad y la acción humanitaria con perspectiva de género mediante la adopción de planes de acción nacionales totalmente financiados y el financiamiento de las organizaciones locales de mujeres que lideran las respuestas a las crisis y los conflictos.

Cuando las acciones dan resultados para las mujeres y las niñas, todos se benefician. El mundo tiene un plan para lograr la igualdad de género y los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas: la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Todos podemos tomar medidas para lograr un mundo igualitario en el que se escuchen todas las voces, se respeten todos los derechos y todas las personas disfruten de las mismas oportunidades.

Fuente: ONU Mujeres

Foto: Sam Miri

Anuncios
Salir de la versión móvil