ONU Mujeres destacó seis áreas prioritarias de acción e inversión que colocan a las mujeres, las niñas y los jóvenes en el centro de estos esfuerzos para lograr el mayor impacto y finalmente cumplir las promesas de igualdad
La igualdad de género está al alcance, con las inversiones y acciones adecuadas
Destacando la importancia de colocar la igualdad de género en el centro del Pacto para el Futuro. La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo: “La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sigue siendo una hoja de ruta visionaria y con visión de futuro para hacer realidad los derechos de las mujeres y las niñas, y Beijing+30 es una oportunidad única para volver a encaminarnos hacia el ODS 5”.
“Necesitamos una agenda feminista, interseccional y descolonial para el futuro”, dijo Sascha Gabizon, en representación del Grupo Principal de Mujeres, destacando el papel fundamental de las organizaciones feministas y de mujeres e instando a los gobiernos a financiar la movilización feminista y las agendas feministas y transformadoras.
Seis acciones para cumplir la promesa de la igualdad de género
Hace treinta años, en 1995, personas de todas partes del mundo se comprometieron a lograr la igualdad de género cuando 189 gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y miles de activistas la respaldaron. La Plataforma de Acción ofrece una hoja de ruta hacia la igualdad. Si bien desde entonces han surgido nuevos desafíos y oportunidades, las soluciones son claras.
ONU Mujeres destacó seis áreas prioritarias de acción e inversión que colocan a las mujeres, las niñas y los jóvenes en el centro de estos esfuerzos para lograr el mayor impacto y finalmente cumplir las promesas hechas a las mujeres y las niñas.
Cuando las acciones dan resultados para las mujeres y las niñas, todos se benefician. El mundo tiene un plan para lograr la igualdad de género y los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas: la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Todos podemos tomar medidas para lograr un mundo igualitario en el que se escuchen todas las voces, se respeten todos los derechos y todas las personas disfruten de las mismas oportunidades.
Fuente: ONU Mujeres
Foto: Sam Miri