Es importante que la futura madre le cuente con detalle al médico cuál es su entorno familiar y de trabajo, de esa forma se pueden prevenir algunas complicaciones.
Mucho escuchamos de la prevención de embarazos y de los cuidados durante el mismo, pero pocas veces nos tomamos el tiempo de analizar la conveniencia de planearlo, creemos que eso solo le corresponde a pacientes con alguna enfermedad como lo es el Lupus, pero en general los médicos recomiendan planificar la gestación.
¿Cuál es el momento ideal?, esa es la pregunta del millón y muy subjetiva, puede ser cuando termine la carrera, cuando estemos casados, tengamos casa propia, haya viajado por el mundo, en fin, en el plano personal y económico, las variables son infinitas.
A nivel médico, va muy relacionado con la edad, ya que el periodo de mayor fertilidad se define entre los 22 y 35 años. De acuerdo con la doctora Silvia Molero, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC) y especialista en medicina interna, la fertilidad está determinada por la ovulación, la cual ocurre aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual (día 14 en aquellas mujeres con periodos -regla- regulares de 28 días) y la mujer puede quedar embarazada desde cuatro a cinco días antes de la ovulación hasta dos días después de la misma.
Exámenes previos
El doctor Leonel Abud, ginecólogo, comentó que se recomienda un peso ideal de 50 kilos, Papanicolaou al día para descartar lesiones o cáncer, tener una cita preconcepcional con la pareja, exámenes para determinar anemia, hemograma, ultrasonidos, exámenes de transmisión sexual, en caso de tener gato revisar que no tenga toxoplasmosis, es muy importante conocer el ambiente laboral y familiar para determinar algún factor de riesgo.
“También es necesario comenzar a tomar ácido fólico tres meses antes de embarazarse, la dosis mínima es de 1 mg por día y no debe concebir durante ese tiempo, debemos de tener una hemoglobina por lo menos en 12”, añadió Abud.
En el caso de las damas que toman anticonceptivos, el ginecólogo Joaquín Bustillos-Villavicencio, profesor de la UCIMED, indicó que es necesario esperar a tener ciclos regulares, que puede tardar en promedio unos tres meses y en el ínterin usar un método de barrera.
La participación del padre, si es que está presente, es vital: “se puede determinar si es necesario o no alguna evaluación adicional o realizar exámenes. Siempre se le recomienda al futuro padre llevar un estilo de vida sano (hacer ejercicio, dieta balanceada, no fumar y no consumir bebidas alcohólicas en exceso). En casos donde existen dificultades para la concepción, a criterio del médico, puede ser necesaria la valoración hormonal y el estudio de los espermatozoides”, explicó la doctora Molero.
Prevención como bandera
Hay situaciones que con el debido tratamiento se pueden prevenir, de acuerdo con el doctor Bustillos, el uso de ácido fólico de uno a tres meses antes del embarazo reduce significativamente el riesgo de problemas en la médula espinal y en el corazón del bebé.
Por su parte, la médico Silvia Molero manifestó que luego de considerar la importancia de traer una nueva vida al mundo, debe planificarse y controlarse para que tanto la madre como el bebé tengan los menores riesgos posibles; hay que estar física y psicológicamente listos. La planificación permite que la concepción y el embrazo sean exitosos y una experiencia feliz.
rcastropetra@gmail.com