La líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por el Comité Noruego del Nobel.

El anuncio, realizado el viernes 10 de octubre de 2025 en Oslo, Noruega, reconoce su «incansable labor» en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su «lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia» en Venezuela.

Según el Comité Nobel Noruego
destacó la valentía y el papel de Machado como líder en un contexto de represión:
• Valentía Cívica: La calificaron como «uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en tiempos recientes».
• Permanencia y Resistencia: Fue reconocida por permanecer en el país a pesar de las «graves amenazas contra su vida», una decisión que ha «inspirado a millones de personas».
• Unificación de la Oposición: Se resaltó su papel como figura clave y unificadora en una oposición que anteriormente estaba dividida.
• Lucha por la Democracia: Se premió su firmeza en su apoyo a una transición pacífica hacia la democracia y su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana.
• Contexto Venezolano: El Comité señaló que Venezuela ha pasado de ser un país próspero y relativamente democrático a un «Estado autoritario y brutal» que sufre una grave crisis humanitaria y económica.

Machado, dedicó el galardón al pueblo venezolano, que «ha resistido con coraje, dignidad y fe», y dijo que el premio es «un firme llamado para la transición a la democracia en Venezuela».