Aunque en Costa Rica existe un proyecto de ley en la corriente legislativa, y el Seguro Social así como el Ministerio de Salud dan el aval para iniciar el plan de consumo del cannabis para personas con alguna enfermedad, ¿usted se animaría a probarla?
A las puertas de que en el país se legalice la marihuana como medicina, muchas personas consideran utilizarla para combatir múltiples enfermedades y aunque puede lograr ser beneficiosa tanto para hombres como para mujeres, para nosotras puede resultar fundamental para menstruación, dolores de parto y menopausia.
El cannabis se conoce desde antes por sus propiedades para los dolores musculares que provoca la menstruación, por ejemplo, la reina Victoria de Inglaterra, allá por el siglo XIX, consumía cáñamo para combatir las molestias de sus reglas, siendo una de las usuarias más famosas que se conocen en la Historia.
Además ayuda con las náuseas que se presentan durante el embarazo (que en algunos casos extremos pueden llegar a ser un problema muy serio) y con los dolores del parto, dado su carácter analgésico y relajante dijo el doctor Miguel Torres.
En el caso del climaterio y la menopausia, el cannabis ayuda a controlar los bochornos, dolores de cabeza, el insomnio, depresión o ansiedad propios de estas etapas.
Para Torres, la edad para consumirla no es problema, está recomendado en pacientes mayores de 2 años, pero el promedio está sujeto a riesgos que presente cada persona.
Otras de las enfermedades que se pueden tratar con la marihuana son: cáncer, sida, epilepsia, dolores crónicos, anorexia, depresión, Alzheimer, ansiedad, insomnio, migraña y un sinfín de enfermedades y padecimientos.
Como indica el médico, este narcótico es natural, sano y con menos complicaciones que muchos fármacos convencionales, además dice que se puede utilizar de muchas formas por ejemplo: en aceites, lociones, pastillas, semillas, te, entre otros.
El doctor recomienda su uso sin miedos ni perjuicios, siempre y cuando se realice bajo control, es importante seguir informando a la población de su uso, aprender a planificar y elegir como y cuando se consume, esto será un ejercicio necesario para conseguir el control del consumo de cannabis medicinal o lúdico.
Aunque en el país ya se dio el aval para consumir marihuana como medicina, aún está el proyecto de ley en la corriente legislativa; cabe destacar que este método, sería avalado como última alternativa para combatir enfermedades.
knunezpetra@gmail.com