Anuncios
Inicio BERTA Cáceres “Resistencia creativa y estratégica debe marcar 8M en Argentina”

“Resistencia creativa y estratégica debe marcar 8M en Argentina”

Anuncios

Según la feminista Dora Barrancos, el Día Internacional de la Mujer debe caracterizarse este año en Argentina, por la implementación de resistencia que sea, al mismo tiempo, creativa y estratégica

Ello, sobre la base de que el feminismo nacional no está conforme con la gestión del presidente argentino, Javier Milei -quien se autodefino como liberal libertario-, instalado, hace poco más de dos meses, en el poder -para el cuatrienio 2023-2027-

Exponente de esta línea de análisis crítico, la socióloga, investigadora académica, y feminista argentina Dora Barrancos, considera que ni Milei, ni el gobernante y ultraderechista partido La Libertad Avanza (LLA) -que cofundó en 2021- están preparados para gobernar.

En declaraciones reproducidas el 18 de febrero por Diario Universidad de Chile y Radio Universidad de Chile, Barrancos planteó, respecto al 8 de mayo (8M) -cuando se conmemora, internacionalmente, el día de las mujeres-, que “en esta temporada tan dramática, tan penumbrosa, tenemos que habilitar una enorme creatividad en la resistencia”.

“La resistencia no es a tontas y a ciegas”, advirtió, para reflexionar, en calidad de recomendación, que “tiene que ser estratégica, que reflexione sobre los acontecimientos, y, sobre todo, tener en cuenta los detalles de nuestra actuación, tiempo, hora, lugar, modos, en suma”.

“No se trata de responder a los zarpazos y todas las interferencias que devengan de esta gobernanza”, precisó, en referencia al autocrático régimen de Milei, instalado el 10 de diciembre de 2023.

“Estamos dando una mirada más integral”, por lo que “haremos un llamamiento movilizador, a las mujeres y disidencias, en torno a no retroceder en materia de ningún derecho conquistado”, puntualizó.

“Y, sobre todo, que se asegure justicia social, porque hay enorme padecimiento, hay gente que no tiene para comer, en este momento, en Argentina”, subrayó, en modo de denuncia, la socióloga quien, perseguida por la última dictadura militar (1976-1983), se exilió, desde 1977 hasta 1984, en el fronterizo Brasil.

Milei y su equipo de trabajo

Respecto a Milei y su equipo de colaboradores más inmediatos, Barrancos reflexionó en el sentido de que “una puede estar en contrariedad absoluta con el modo ideológico, pero, además, hay una contrariedad del modo técnico, de lo operativo, cómo se habilitan sus ideas”.

“En cuanto a la figura del presidente, creo que es rara, que tiene dificultades graves que lo llevan a fórmulas muy violentas de reacción”, agregó.

Sobre ese punto, señaló que “pienso que su hermana es una verdadera acompañante, como se ha dicho, en su contención”.

La académica hizo, así referencia, a Karina Elizabeth Milei, la principal y más influyente asesora del mandatario, quien se desempeña, desde el 10 de diciembre, como secretaria general de la Presidencia.

Karina Milei fue, durante el proceso electoral 2023, la jefa de la campaña proselitista de LLA, a quien su hermano y entonces candidato, se refería, públicamente, como “el jefe”.

Barrancos dijo, a los medios de comunicación de la Universidad de Chile (U Chile), que, “hay unidad, en los feminismos, en la inconformidad con el triunfo de Milei”.

En lo que tiene que ver con el riesgo que, en términos generales, el régimen mileísta significa para los derechos de la población femenina del rioplatense y andino país sudamericano, Barrancos señaló, específicamente, “la amenaza que se cierne sobre nuestra ley de aborto”.

Proyecto de Ley antiaborto

La socióloga aludió al proyecto de ley que, introducido el 8 de febrero en la corriente legislativa, y consistente en seis artículos, deja sin efecto la legislación que despenalizó, hace algo más de tres años, el aborto.

La iniciativa –promovida por seis de los 38 representantes de LLA en la Cámara de Diputados- plantea penas de risión en el rango de uno a quince años para quienes, según las diversas responsabilidades previstas, incurran en el delito que se procura reinstaurar.

Los autores del proyecto, sostienen que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley IVE) -aprobada en diciembre de 2020, vigente desde enero de 2021, es inconstitucional.

De acuerdo con el análisis de Barrancos, a los mileístas “les será muy difícil trastocar los derechos que hemos ganado, sobre todo la conquista del aborto”.

“Sería un enorme barullo (ruido), poner en discusión la ley en este momento en que están tan enrarecidas las relaciones, inclusive (las) internas de la derecha”, agregó, en referencia discrepancias legisladores de ese bloque ideológico respecto a la Ley IVE.

“En definitiva, no les será fácil porque, además, creo que una parte de la población, que tenía alguna adversidad, ya tendría fusionada su aspiración con la nuestra (…) que venía apoyándolo”, agregó.

Ante la inminencia de la acción por parte del gobierno de Milei, activistas argentinas por el derecho al aborto anunciaron, un mes antes, la decisión de sumarse a lo que describieron como “estrategias de lucha contra el embate antiderechos”, en términos generales, por parte del autoritario presidente.

En tal contexto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, declaró la decisión de incorporarse a la masiva oposición popular argentina a la nueva administración.

El movimiento fundado en 2005 -cuya lucha fue decisiva en la aprobación, quince años después, de la Ley IVE- planteó que el aborto está en riesgo, ante el drástico cambio que Milei está imponiendo en el orden político nacional.

Por su parte, al informar, el 5 de enero, sobre lo resuelto por la campaña, el diario argentino Página 12 -opositor al régimen mileísta- señaló que el legalizado procedimiento médico es uno de los frentes de ataque marcados por el recién instalado gobierno.

En ese sentido, citó a referentes del feminismo nacional, quienes coincidieron en denunciar que el régimen de Milei está emprendiendo lo que describió como el desmantelamiento de componentes clave del sistema de salud -prioritariamente, la IVE-.

“El acceso al aborto es una de las principales políticas de salud pública amenazadas por el gobierno de Javier Milei”, planteó el periódico, en la nota informativa que, ratificando posición, tituló “Aborto: ni un paso atrás”.

En ese cuadro de situación, la campaña “resolvió participar de asambleas multisectoriales en todo el país para sumar activismos”, mientras líderes feministas en “diferentes sectores, tejen estrategias de lucha contra el embate antiderechos”, agregó.

Página 12 advirtió, además, que, tres años después de aprobada, la legislación sobre la IVE “se encuentra en riesgo, frente a un nuevo orden público que tiene, entre sus premisas, la oposición férrea a la autonomía de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes, y un cambio de paradigma anticonstitucional”.

Foto: Viktoria Slowikowska

 

Anuncios
Salir de la versión móvil