Eugenia Rodríguez se propueso potenciar la compañía de su familia y ahora exportan a Centroamérica y el Caribe
Hace una década, una chiquilla entusiasta de 19 años, con altas dosis de emprendedurismo inyectado por sus progenitores y una clara línea de perseverancia se propuso superar las barreras de una pequeña empresa familiar llamada Exenos Costa Rica.
Eugenia Rodríguez Corrales, motor de esta pyme radicada en la provincia de Alajuela, apenas llegaba a los 4 años de edad, cuando sus padres Bernal Rodríguez y Eugenia Corrales, decidieron crear su propio negocio al quedarse sin trabajo.
“De las crisis salen las mejores oportunidades… Yo crecí en un hogar de emprendedores. A veces es difícil crecer cuando las cosas no siempre salen como se quiere, pero la curva de aprendizaje es fuerte y muy valiosa”, rememora esta joven emprendedora.
Con el tiempo, sus padres hicieron varios intentos, primero como importadores y distribuidores de otros productos hasta que tomaron la decisión, siendo químicos de profesión, de crear su propia línea de artículos de limpieza biodegradables, a partir de sus propias necesidades y las del mercado nacional.
A la fecha ya cuentan con cinco productos reconocidos y bien posicionados: Protextil (detergente líquido biodegradable), Protextil 50SL (coadyuvante de uso agrícola), Via Wash (desinfectante para lavar frutas y verduras), Fuera Moscas y Fuera Mosquitos, ambos con alta demanda en el mercado.
La sexta y última innovación es SuperTabs, un cloro en pastilla que acaba de salir al mercado, libre de potasa, no mancha y amigable con personas alérgicas y asmáticas, se puede usar en el baño de mascotas y cuyo olor se disipa fácilmente. Con solo una pastilla disuelta en un galón de agua se optiene cloro orgánico, en cuestión de minutos y su vida útil es de hasta 48 días contínuos.
“Todos los productos han nacido producto de una necesidad real. Fuera Moscas ya tiene 20 años al mercado y la gente hasta llegaba a la casa a buscarlo porque realmente es efectivo. El detergente líquido se creo para poder usarse en el lavado de ropa de personas enfermas y hacía la diferencia”, comenta Eugenia quien ha hecho posible el posicionamiento de la marca en el mercado nacional e internacional.
Asimismo, recuerda lo difícil que fue poder introducir los productos en el comercio nacional, promocionando sus iniciativas de mercadeo, dado su género y juventud.
“La colocación de productos en los supermercados estaba dominado por hombres y cuando veían a una mujer y además a esas edad, 20 años… no fue nada fácil ganarse la confianza y credibilidad de la gente”, recuerda esta mujer quien nunca se ha dado por vencida.
No obstante, gracias a su empeño SuperTabs ya hasta cuenta con el aval de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos e incluso su persuación y la calidad del producto hicieron que la Cruz Roja Costarricense lo utilice y ya se encuentra en todo el comercio local.
Edad corta, carrera intensa
Pero el salto ha sido internacional y a sus 29 años ha logrado Directora Comercial de Exenos Costa Rica, que la empresa exporte a Centroamérica, México y la región del Caribe, gracias a su formación en Neuromarketing, especialidad en Innovación, su licenciatura en mercado y un bachillerato en Relaciones Públicas.
Esta inquieta empresaria en muy poco tiempo ha formdo parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara de Exportadores y ha participado en el desarrollo de proyectos comerciales en Miami, de hecho en esta ciudad recibió la Llave de la Ciudad y para el 2015 fue distinguida con el Galardon Pyme y el premio al Esfuerzo Exportador.