El uso de selectas piedras semi preciosas entrelazadas a mano por la diseñadora Jacqueline Gómez Méndez, es parte del encanto de Romajarc, bisutería que se destaca por una detallada elaboración en la que no se repiten piezas.
Collares, pulseras y aretes elaborados en piedras semi preciosas, en colores estridentes, primarios, pasteles y neutrales, a veces mezclados o entrelazados con abalorios metálicos, se destacan en los diseños Romajarc, bisutería sencilla y delicada, que se puede utilzar para ocasiones especiales o para ir al trabajo.
“Romajacr es la marca que hace menos de un año inicié. Un día, una de mis hermanas menores encontró un lugar en el que vendían productos para bisutería y además impartían cursos. Decidimos inscribirnos en uno, empezmos a hacer diseños y nos gustó”, relata Jacqueline Gómez Méndez, propietaria y diseñadora de Romajacr.
La confección de las hermosas piezas se realizan desde el hogar de Jacqueline, después que concluía su jornada laboral en una oficina. Luego, llegaba a su casa a atender las tareas del hogar y al terminarlas, abría su taller a las 10 de la noche y trabajaba varias horas adicionales, en el diseño y producción de la bisutería. “Lo que no sabía era que en abril, con la llegada de la pandemia, me quedaría sin trabajo y Romajarc sería lo que me permitiría mantener un ingreso”, dice la emprendedora.
Explica que le gusta utilizar piedras semi preciosas porque brindan el toque de elegancia requerida como accesorio para ir a trabajar, salir a cenar e ir a un coctel. Sin embargo, también tiene una línea de bisutería para uso diario, porque la mujer latina, por lo regular es coqueta y no sale de la casa sin un accesorio. La demanda de bisutería en el mercado, la impulsó a ampliar su segmento de clientes, a hombres y a jóvenes, que gustán también utilizar accesorios para complementar sus vestimentas.
“Empecé con piezas para mujeres, que es mi principal mercado, y poco a poco fui creando bisutería para hombres, niñas y niños, utilizando diferentes técnicas, como por ejemplo el macramé y alambrismo. Esta versatilidad permite llevar el producto a todos los miembros de la familia, a buen precio”, afirma Jacqueline.
Las perlas cultivadas, ágatas, druzys, ojo de tigre, lapis lazuli, obsidiana, cristales swarovski, amazonite, ónix, hematitas, cristales checos, amatistas, howlitas y cuarzos son las que predominan en los diseños únicos de Romajarc. Comenta la emprendedora, que una vez que se inicia en el mundo de la bisutería, se aprende mucho de las piedras semipreciosas y sus significados.
Aunque es una microempresa, Romajacr practica la responsabilidad social y como iniciativa solidaria, a partir de octubre, un porcentaje de sus ventas serán destinados a una fundación de lucha contra el cáncer de mama. “Esto diferencia mi trabajo de otros, la solidaridad hacia sectores vulnerables con los que comparto una parte de mis utilidades, y el cariño con el que creo cada pieza”, concluye Jacqueline Gómez Méndez.
Para apreciar la variedad de piezas y adquirirlas, las interesadas deben entrar al Instagram y Facebook Romajacr. Las entregas se realizan a domicilio en algunos sectores de San José, o por Correos de Costa Rica en todo el territorio nacional. También pueden solicitar el envío del catálogo digital de temporada a través del correo: romajacr@gmail.com