Se le confiere el galardón, considerado el Nobel de matemáticas, gracias a “sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones”.

La científica estadounidense Karen Uhlenbeck recibirá el premio Abel de matemáticas en su edición de 2019. Sus trabajos han impulsado avances en el campo de las derivadas parciales geométricas, teoría gauge y los sistemas integrales, cuya utilidad en el mundo científico va más allá de únicamente las matemáticas.

“Sus estudios han sentado las bases para modelos geométricos contemporáneos en matemáticas y física”, informó la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Sobre Karen Uhlenbeck  

Estudió física y matemáticas en la Universidad de Míchigan. Posteriormente continuó sus estudios en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. En 1968 obtiene su doctorado en la Universidad Brandeis.

Ha trabajado como investigadora y como profesora en distintas universidades, tales como el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de Berkeley, la Universidad de la Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Texas en Austin donde labora hasta la fecha.

Ha ganado gran cantidad de premios, becas y distinciones a lo largo de su carrera.

Sobre el Premio Abel

Se entrega cada año a profesionales en las áreas de las matemáticas. El mismo es concedido por el rey de Noruega y su nombre proviene del matemático noruego Niels Henrik Abel.

Como no existe Premio Nobel en matemáticas, el premio Abel vendría siendo el más importante en este campo a nivel mundial, otorgando también una remuneración económica de 770,000. €.