Estos crímenes dejan un vacío inmenso en sus familias, amigas, amigos y comunidades, así como en un país que no puede, ni debe, permitir que la violencia y la discriminación sigan cobrando vidas de personas LGBTI+
Sharol, una mujer trans, perdió la vida en la madrugada del 7 de diciembre de 2025. Fueatropellada vilmente por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, convirtiéndose en la persona número 66 de la comunidad LGBTI+ asesinada en 2025, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo.
Este año la mortífera lista inicia con Katia, de 20 años, primera mujer trans asesinada en Colombia en 2026, víctima de golpes en la cabeza perpetrados por personas en motocicleta el 2 de enero.
Según latrincheravoguera, “el Ministerio de Igualdad leha dado la espalda a nuestras muertes. No se puede hablar de igualdad instrumentalizando identidades mientras no hay mujeres trans ni personas trans en espacios reales de decisión. La desconexión con la calle es total, y eso también mata”.
Sin embargo, el Ministerio de Igualdad y Equidad expresó en un comunicado de prensa su más profundo rechazo por los recientes asesinatos que, en Bogotá, cobraron la vida de dos mujeres trans: Sharol y Kathia. “Como Ministro rechazo con contundencia estos hechos; desde la Mesa de Casos Urgentes hemos activado acciones inmediatas para garantizar justicia, protección y acompañamiento, y reitero nuestro compromiso indeclinable con la vida, la dignidad y los derechos de las personas trans en Colombia”, indicó Juan Florián Silva Ministro de Igualdad y Equidad.
El Ministerio informó que, desde la Mesa de Casos Urgentes, se articulan acciones para garantizar el acceso a la justicia, la protección de derechos y el acompañamiento integral a quienes enfrentan riesgos debido a su orientación sexual o identidad de género hegemónica y no hegemónica. Añadió que estos crímenes dejan un vacío inmenso en sus familias, amigas, amigos y comunidades, así como en un país que no puede, ni debe, permitir que la violencia y la discriminación sigan cobrando vidas.
El grupo defensoras de la comunidad LGBTI+ convocó el pasado 9 de enero a una manifestación por los asesinatos de Katia y de todas las que ya, no están “y también para solicitar la renuncia de la persona encargada del ministerio de igualdad, debido a que “no responde denuncias ni activas rutas de protección”, entre otros reclamos.
Foto: RDNE Stock project








