Federación Internacional designa a Yokasta Valle mejor boxeadora

Yokasta Valle considera que la designación de Mejor Boxeadora del Año 2021, por parte de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la obliga a trabajar con aun más intensidad

La púgil nicaragüense-costarricense, actual campeona en la categoría de 105 libras, valora, con particular reconocimiento, la designación, ya que considera que la entidad deportiva cuenta con figuras quienes también presentan exitosas trayectorias internacionales.

Por su parte, y coincidentemente, al confirmar, a medios de comunicación de Costa Rica, la distinción otorgada por parte de la federación, Mario Vega, representante de Valle, destacó el hecho de que la boxeadora ha mantenido la actividad profesional no obstante la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus.

Entretanto, Eugenio Porras, experto costarricense en boxeo, también subrayó, en declaraciones a un popular medio de comunicación local, el hecho de que la entidad seleccionó a Valle, por encima de rivales de igualmente alto nivel profesional.

“Muy agradecía por este gran honor que me da la Federación Internacional de Boxeo”, escribió la galardonada, en la red social Facebook.

“La FIB tiene grandes campeonas (lo) que me compromete a trabajar más fuerte”, agregó la campeona, conocida por la intensidad del esfuerzo de entrenamiento que mantiene entre combates.

Respecto a la notificación que la federación le dirigió, Vega relató que “recibí un correo”, y, “al principio, era como ‘ok, sí, ok’, pero (…) seguí leyendo y dimensionando que la FIB haya escogido a Yokasta como la mejor del 2021, cuando hay campeonas como Jessica McCaskill, Claressa Shields, Katie Taylor, o algunas del top (lo más alto)”.

El representante de Valle, hizo, así referencia a las estadounidenses McCaskill y Shields, y a la irlandesa Taylor, todas, campeonas de la FIB en diferentes categorías.

“Para mí, es un logro muy grande, no solo para Yokasta, más que todo para Costa Rica, para las marcas que han apoyado a Yoka”, reflexionó.

“En un año de pandemia hemos hecho mucho boxeo”, subrayó, para, a continuación, reafirmar que, “de verdad que es un orgullo, no solo para Yoka, sino para todo Costa Rica”, manifestó Mario Vega.

En declaraciones que el diario costarricense La Teja reprodujo, el 23 de abril -un día después de la designación-, Porras dijo que la distinción por parte de la FIB “es para rajar (alardear) y para inflar el pecho de los costarricenses, pues hay boxeadoras de muchísimo nivel en México, Estados Unidos, Puerto Rico, Japón, y República Dominicana”.

“Pero la tica, brilló más”, aseguró, además de subrayar que, “estar por encima de ellas, es mucho”.

“Por qué la designaron?”, preguntó, para responder que “no lo sé, sus razones tendrán”.

“Pero estar por encima de otras muchachas muy buenas, es un gran logro”, reafirmó.

“Significa que el boxeo costarricense, al menos el femenino, tiene algún elemento que está llamando la atención a nivel mundial”, señaló.

Al plantear que la FIB es -junto con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)- “una de las cuatro organizaciones mundiales consolidadas que rigen el boxeo mundial y están en un mismo nivel de importancia”, subrayó que la designación de Valle “tiene un gran significado”.

“Con esta designación, el país debe fijarse mejor en qué materia prima tenemos, para seguir sacando provecho”, recomendó.

“Además, es una forma indirecta en que se promociona el país, y, por supuesto, el deporte, en este caso el boxeo”, dijo, a continuación.

En su más reciente combate, en marzo, en la norteña ciudad costarricense de San Carlos, Valle derrotó, por nocaut técnico -mediante decisión unánime de los jueces-, a la japonesa Sana Hazuki, para retener el título en la categoría de 105 libras de la FIB.

Fue el segundo combate entre “Yoka” -también conocida como “La campeona del pueblo”- y Hazuki, quienes se enfrentaron, inicialmente, el 30 de enero de 2021, cuando, al vencer a la asiática, Valle retuvo el mismo título.

Yokasta suma, ahora, 24 peleas, con apenas dos derrotas -ambas por decisión de los jueces-.

Con su más reciente victoria, la deportista acumula 11 victorias consecutivas.

Se trata de la mitad de los 22 combates que ja librado desde su primera pelea profesional, el 26 de julio de 2014, cuando, por decisión unánime, venció, en la central ciudad costarricense de Alajuela, a la mexicana Guadalupe “La Fiera” Atilano.

La campeona conserva el cinturón de las 105 libras, desde el 4 de agosto de 2019, cuando lo arrebató, por decisión dividida, a Joana Pastrana, de España, en pelea llevada a cabo en la sureña ciudad costera española de Marbella, ubicada en la andaluza Costa del Sol.

Una semana antes del segundo y más reciente choque con su rival japonesa, Yokasta dijo, en declaraciones publicadas por el diario costarricense La República, que “estoy lista y preparada”.

Ahora, cumple, desde el 22 de abril, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ubicada en el sector sur del occidental y costero estado de California -que, a su vez, limita con México- un campamento de práctica con miras a la pelea que tiene programada para el final de mayo, con una rival aún por definirse.

Al respecto, en Facebook y en la red social Instagram, Valle escribió, cuatro días después de su llegada al lugar: “Gracias a Dios, seguimos trabajando en Los Ángeles, muy pronto tendremos debut en USA, los sueños se cumplen solo hay que trabajarlos!”.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Salir de la versión móvil