Guanabeer Company es un proyecto guanacasteco que nació por la necesidad de crear empleo y generar desarrollo en la zona
Andrea Leiva Saborío es una ingeniera química quien desde hace muchos años dejó San José para hacer su vida en la provincia de Guanacaste al lado de su esposo e hijos. Hojancha, cantón que les abrió las puertas para formar un hogar, también ha sido el lugar que les permitió desarrollar un gran proyecto de vida: Guanabeer Company.
Esta empresa que nació en la mente de la ingeniera química y su esposo José Gutiérrez, surgió como una necesidad de generar empleo para ella y crear oportunidades de trabajo para los habitantes del cantón guanacasteco. Desde el 2012 la elaboración de cerveza artesanal ha sido todo un reto para esta familia emprendedora que pese a las circunstancias ha sabido enfrentar cada obstáculo que deriva al crear una empresa propia.
“Al emprender siempre hay dos caras, lo más bonito es ver crecer lo que alguna vez fue un sueño, pero lo más difícil es a veces la inestabilidad porque hay meses buenos y otros no tanto, es decir si no se trabaja no se come”, aseguró Leiva.
Tienen dos productos estrella que les han favorecido para consolidar su producto como uno de los más gustados en diferentes espacios, la famosa Guanaca que es una cerveza estilo Honey Blonde, líquido que tiene olor a miel de abeja con sabor a malta cebada y trigo, por otro lado, la Guana Red IPA que es una cerveza fermentada con azúcar de caña caramelizada.
“El proceso de la elaboración de la cerveza inicia con la molienda de la malta, esta se lleva a la olla de maceración para realizar un proceso donde extraemos azúcares fermentables y no fermentables a esto se le llama “mosto” y como subproducto el bagazo. Luego pasamos al proceso de cocción, donde hierve el mosto y agregamos el lúpulo y los ingredientes especiales, después se realiza el enfriamiento por medio de un intercambio de calor (nosotros para esto utilizamos agua de lluvia). Finalmente se pasa al proceso de fermentación que dura alrededor de 15 días. Al terminar la fermentación se embotella manualmente y luego cada cerveza pasa al cuarto de maduración durante dos semanas. Aquí adquiere el gas natural, y también es cuando nuestra cerveza obtiene los aromas y sabores que la caracterizan”, manifestó la emprendedora.
Este joven matrimonio ha incursionado en diferentes eventos, ferias y concursos que les ha hecho ganar importantes reconocimientos a nivel local, como por ejemplo la Feria del Gustico Guanacasteco y más espacios.
“Hemos ganamos el segundo lugar en el programa de potenciadora de negocios de la empresa Cemex, ganamos el primero lugar como empresa Ecológica en un concurso de La Voz de Guanacaste y el primer lugar como empresa innovadora en la Feria del Gustico Guanacasteco”, comentó la ingeniera.
Amigos del medio ambiente. Además de ser una empresa que genera desarrollo local, también está comprometida con el medio ambiente, ya que muchos de sus procesos son tratados de una forma responsable y ecológica, la ingeniera elaboró un tratamiento especial que evita el desperdicio de agua y los restos de malta y cebada se distribuyen entre las diferentes fincas de Hojancha que requieren comida para animales.
Emprender un reto para valientes
El matrimonio distribuye sus productos en la zona de Guanacaste y en todos los Automercado del país. Al inicio colocaban las cervezas en lugares cercanos a su comunidad, pero poco a poco el trabajo diario y el compromiso los ha hecho crecer como espuma.
“Iniciar no es fácil, pero si muy satisfactorio, de esta forma generamos recursos para la familia y reactivamos la economía local”, concluyó la joven.