Estudio evidencia alta demanda de habilidades blandas, aquellas fundamentadas en la capacidad de comunicar y relacionarse con los demás, poniendo a prueba múltiples valores.

Inclinan la balanza a la hora de una contratación, salvan matrimonios, dan ventajas para las relaciones sociales, fortalecen vínculos laborales: son las llamadas habilidades blandas; aquellas fundamentadas en la capacidad de comunicar y relacionarse con los demás, poniendo a prueba múltiples valores, como la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, la creatividad, la adaptación al cambio, la empatía, y la comunicación asertiva por ejemplo.

Y es que cada vez son mayores las demandas del mercado en cuanto a las destrezas para relacionarnos.  Así lo demuestra el último Estudio de Mercado de Educación Permanente, desarrollado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional (UNA), y el Programa de Educación Permanente de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE). Del 100% de las empresas encuestadas, el 80.3% identificó que requieren formación técnica en su personal, y el 78.9% indicó la necesidad de capacitar a su personal en habilidades blandas, sobre todo en liderazgo, trabajo en equipo y comunicación asertiva. La investigación fue realizada a lo largo del año 2014 en la zona del Campus Benjamín Núñez y sus alrededores, en un radio de más de 5 kilómetros. La encuesta consideró distintos actores: micro, pequeñas y medianas empresas, municipalidades, empresas de capital extranjero y usuarios finales. 

Conscientes de la importancia por fomentar estas capacidades, el Centro de Desarrollo Gerencial (CDG) de la Escuela de Administración de la UNA imparte durante este primer semestre una serie de cursos, uno de las cuales tiene como eje las habilidades blandas. Inteligencia emocional en el servicio al cliente, Especialización en Coaching Integral con programación neurolingüística, Análisis y estandarización de procesos, Contabilidad en la gerencia, Especialización en formulación y administración de proyectos, y Especialización en gestión de riesgos, completan la oferta de capacitaciones brindadas por el CDG. 

Dichos módulos son abiertos al público, muchos de ellos gratuitos y con pocos requisitos solicitados, y además desarrollados tanto en las instalaciones de la UNA, como en centros de trabajo o comunidades.

_

Si usted desea más información, puede comunicarse al teléfono 2562-4096 o bien escribir al correo cdg@una.cr