La nueva ley del hiyab marca una intensificación del control estatal sobre los cuerpos de las mujeres en Irán y permite que los jueces apliquen la pena de muerte por el delito de “corrupción en la tierra”
“La nueva ley del hijab marca una intensificación del control estatal sobre los cuerpos de las mujeres en Irán y es un nuevo ataque a los derechos y libertades de las mujeres”, dijeron los expertos.
Según se informa, la Ley de protección de la familia -que ya entró en vigor- mediante la promoción de la cultura de la castidad y el hiyab, que prevé el castigo de las mujeres de 12 años o más que no lleven hiyab en Internet o fuera de Internet, y por “promocionar o publicitar la desnudez” o “vestimenta inmodesta o inapropiada”.
Si bien el Código Penal Islámico vigente en Irán ya castiga con multas y prisión el no llevar el hiyab, la nueva ley introduce multas más elevadas y penas de prisión más largas, de hasta 15 años. También permite que los jueces apliquen la pena de muerte por el delito de “corrupción en la tierra”.
“La nueva ley constituye una clara violación de los derechos humanos fundamentales, las normas y los principios jurídicos, incluidos los derechos de las mujeres a la igualdad, la libertad de expresión, la religión y las creencias, la autonomía corporal, la libertad, la seguridad y la privacidad”, dijeron los expertos.
También les preocupa el uso de la propaganda estatal para moldear los contenidos educativos y las normas culturales con el fin de imponer el uso obligatorio del velo, la “cultura de la castidad” y los valores “familiares”. Al incorporar aún más estos ideales en los planes de estudio, los programas de formación y las campañas de información pública, la ley pretende imponer un sistema de valores sancionado por el Estado, limitando la libertad de expresión y opinión y la libertad de religión y creencias.
“La ley también delega parte de la tarea de hacerla cumplir a actores privados y ciudadanos. Exige a las personas, familias y empresas que denuncien los casos de desvelamiento de identidad y prevé un uso extensivo de la tecnología para hacerla cumplir. Estos requisitos crearán un clima de miedo y desconfianza entre las personas y las comunidades. Además, es probable que los severos castigos económicos afecten desproporcionadamente a las poblaciones y grupos vulnerables, incluidos los niños, los jóvenes y los usuarios de las redes sociales”, dijeron los expertos.
Dijeron que su aplicación probablemente intensificará la violencia contra las mujeres y las niñas e incrustará aún más la discriminación y segregación sistemática y estructural basada en el género en la sociedad iraní.
“Hacemos un llamamiento al Gobierno de Irán para que derogue de inmediato la Ley del Hiyab y la Ley de Castidad y todas las demás leyes discriminatorias que perpetúan la persecución por motivos de género”, afirmaron los expertos, que están en contacto con el Gobierno sobre este asunto.
Foto: Cottonbro Studio