“No vengo a apagar fuegos, vengo a encender propósitos, fortalecer equipos y honrar la vocación de servicio que aquí se vive cada día. Lideraré con claridad y escucha, construyendo desde la colaboración y la coherencia”.
El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nombró a la Sra. Kathya Villar Bonilla como directora del Sistema de Emergencias 9-1-1, la funcionaria inició labores en su nuevo puesto el jueves 13 de noviembre.
La señora Villar Bonilla es Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidélitas y cuenta con un Grado de Especialización en Motivación y Liderazgo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Maestría en Administración de la Ingeniería Electromecánica con énfasis en energía, así como un Técnico en Contabilidad de la Universidad Fidélitas.
Cuenta con amplia trayectoria en el sector público y privado, destacándose en el desarrollo de negocios internacionales, la gestión de sistemas integrados (ISO 9000, 14000, 18000, 50000) y más de 24 años de experiencia en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), consultora privada, conferencista y miembro del Consejo Directivo del ICE.
De conformidad con la Ley N.º 7566 –Ley de Creación del Sistema de Emergencias 9-1-1–, corresponde al ICE designar la dirección del Servicio. El nombramiento de la señora Villar Bonilla se formalizó mediante el acuerdo del Consejo Directivo del ICE en el Artículo 3, Capítulo I, Sesión 6714 del 11 de noviembre de 2025.
“Inicio mi labor como directora del 9-1-1 con gratitud, humildad y un compromiso profundo con el país. No vengo a apagar fuegos, vengo a encender propósitos, fortalecer equipos y honrar la vocación de servicio que aquí se vive cada día. Lideraré con claridad y escucha, construyendo desde la colaboración y la coherencia. Mi compromiso es con la excelencia operativa, la innovación, la transformación digital y tecnológica y, sobre todo, con el bienestar de las personas que hacen posible esta misión. El 9-1-1 no solo atiende emergencias: protege vida, inspira confianza y construye país. Me uno a ustedes para responder con excelencia, con humanidad y con propósito”, Manifestó la señora Villar.
La Dirección del 9-1-1 es responsable, entre otras funciones, de ejecutar los acuerdos de la Comisión Coordinadora, velar por el cumplimiento de la normativa vigente y administrar el recurso humano y operativo para garantizar un servicio eficiente y oportuno a la población.
El Sistema de Emergencias 9-1-1 agradece profundamente a la señora Adirman Miranda Mejía, por la labor realizada durante su gestión y le desea éxitos en su regreso a sus funciones dentro del ICE.
