La presidenta municipal de Huejotzingo, en México, implementa un programa en que el aprendizaje se convierte en un instrumento eficaz para combatir fenómenos negativos socioeconómicos
Angélica Alvarado, la jefa del Poder Ejecutivo local de Huejotzingo -en el sector occidental del central estado de Puebla- considera que la lucha contra la violencia no se limita a la represión policial, sino que la consolidación del acceso, de niños y adolescentes, a la educación es un componente clave.
La iniciativa de Alvarado se enfocó en convertir, a Huejotzingo, en una Ciudad del Aprendizaje, que ha pasado de ser una comunidad agrícola a convertirse en un lugar resiliente, y con un índice delictivo muy reducido
Según definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una ciudad del aprendizaje moviliza, eficazmente, sus recursos en todos los sectores, para la promoción de una enseñanza inclusiva, desde la educación básica a la superior.
También revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades, facilita la educación para el lugar de trabajo, y amplía el uso de modernas tecnologías, con el objetivo consistente en mejorar la calidad y la excelencia en la educación, y fomentar una permanente cultura de aprendizaje.
Al informar sobre el esfuerzo de la jerarca municipal, Noticias ONU -la agencia informativa de Naciones Unidas- indicó que, cuando “llegó a la cúspide del gobierno local, empezó a implementar programas de aprendizaje para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades de los niños y jóvenes”.
Al describir a la ciudad como “un lugar rodeado de cultura, tradiciones, historia, pero también, de mucha inseguridad”, relató que, “cuando estudiaba su carrera (Ciencia de la Comunicación)”, Alvarado “no dejaba de pensar en lo que podría hacer para beneficiar a la comunidad en dónde pasó sus días de infancia y adolescencia”.
Su inesperado ingreso al sector educativo poblano la ayudo a percibir “la importancia de la educación, y decidió hacer de ella su bandera”, siguió narrando Noticias ONU.
Llegada, en 2018, a la titularidad del gobierno local, “comenzó a implementar lo que había aprendido en los años anteriores: desarrollar el aprendizaje en su municipio para contrarrestar la violencia y la inseguridad generada por falta de oportunidades para los niños, las niñas y los jóvenes”, de acuerdo con la versión periodística.
Fue así cómo la población del lugar tomó conciencia de que, aparte del accionar policial, “existen otras formas para generar economía, educación, y seguridad en su territorio”, agregó la agencia.
Al respecto, Alvarado aseguró que el combate a la inseguridad ciudadana “no sólo es invertir en patrullas” sino que “es un tema de prevención con los jóvenes, desde el deporte, pero también desde la educación”.
“Hay que enfocar la estrategia de prevenir, y que los alumnos se enfoquen en otras situaciones”, reflexionó, a continuación.
En la visión de la alcaldesa, esto incluye al arte, como factor educativo. “También hemos hecho mucha labor desde el arte con la banda sinfónica”, señaló, a manera de ejemplo, para agregar que “yo estoy convencida de que un alumno que tome un instrumento, difícilmente, va a tomar un arma”.
En ese sentido, en la nota informativa que difundió en octubre, Noticias ONU explicó que, a raíz de la iniciativa de Alvarado, la ciudad cuenta con centros comunitarios infantiles que ofrecen talleres sobre técnicas agrícolas, de cultivo, deportes, música, impartidos con la colaboración de madres y padres, para fortalecer los vínculos familiares.
De acuerdo con la versión periodística, de esa manera, “Huejotzingo ha pasado de ser una comunidad agrícola a convertirse en un lugar resiliente, y con un índice delictivo muy reducido”.
Al evidenciar los resultados de la iniciativa de Alvarado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitó, en 2021, al centro urbano de aproximadamente 90 mil habitantes, a incorporarse a la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje.
Por definición oficial, se trata de un mecanismo internacional orientado a apoyar esfuerzos municipales como el de Huejotzingo, con el aprendizaje como eje central de acción.
En ese sentido, Noticias ONU precisó que la red promueve el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puntualmente el cuarto –“garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”- y el undécimo –“conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Contenidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, los ODS -a ser logrados para 2030-, también se refieren, en el quinto, a “Igualdad de Género”.
En este punto, la idea consiste en poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, lo que no solamente constituye un derecho humano básico sino que es crucial para el desarrollo sostenible.
El mismo objetivo plantea, entre otros aspectos, que “se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”.
Noticias ONU informó, además que, en el caso de la iniciativa de Alvarado, se trata de “una estrategia integral que da prioridad a la equidad, la inclusión, el desarrollo sostenible y el espíritu emprendedor, junto con la puesta en marcha de 140 proyectos de aprendizaje”.
Ha sido posible “disminuir el analfabetismo un 50%, ampliar el acceso a internet y a las nuevas tecnologías, apoyar a mil mujeres empresarias, y organizar el primer Festival del Aprendizaje de Huejotzingo, logrando así el reconocimiento” de Unesco, agregó la agencia informativa, en la nota que tituló “La alcaldesa que logró combatir la inseguridad en la ciudad mexicana de Huejotzingo y convertirla en Ciudad del Aprendizaje”.
En la visión de Alvarado, “una ciudad del aprendizaje es aquella que comparte conocimiento, y hace comunidad”, contexto en el cual, “antes, Huejotzingo se veía ajeno a la comunidad, pero, a partir de esto que hemos generado, nos ha permitido llegar a la conciencia social”.
Foto: Luis Ariza