Al determinar el plazo para pagar una compra sin intereses, analice primero el presupuesto mensual y considere que, aunque las cuotas sean menores a plazos más largo, se tardara más tiempo en cancelar la totalidad del monto

La tarjeta de crédito puede ser una gran aliada de los consumidores; si conoce en detalle cómo funciona y tiene un presupuesto ordenado, puede aprovechar beneficios, obtener descuentos y un control de gastos, para utilizarla a su favor.

Rebeca Fernández, Ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual, sugiere que la tarjeta de crédito es un medio de pago y financiamiento, que nos permite administrar pagos automáticos, obtener descuentos en comercios y hacer algunas compras imprevistas. “Tenemos que saber administrarlas y conocer cómo funcionan, los plazos establecidos para sacar el mayor provecho sin pagar intereses”, explicó Fernández.

Uno de los beneficios más atractivos de las tarjetas de crédito es realizar compras a cuotas a 0% interés. Con este sistema, se puede trasladar una compra a pagos mensuales permitiendo flexibilidad de pago sin costos adicionales.

Grupo Mutual ha implementado el Plan 0% Interés de sus Tarjetas de Crédito, ofreciendo a sus clientes la oportunidad de pagar sus compras a plazos de 3 o 6 meses, para compras que entre ₡50 mil y ₡1.000.000. Para activar este beneficio, los usuarios pueden comunicarse al número 4800-4510 y se le estará brindando el asesoramiento necesario para disfrutar de este beneficio.

Sin embargo, para aprovechar al máximo el Plan 0% Interés, Grupo Mutual les brinda las siguientes recomendaciones:

  • Si utiliza este beneficio como un medio de financiamiento para algún gasto imprevisto o programado, por ejemplo, con la compra de llantas de su vehículo, la compra de un electrodoméstico que se dañó y es necesario su reemplazó, o bien, los tiquetes aéreos de sus vacaciones esperadas, lo importante es que, al trasladar estos gastos a cuotas, se deben incluir el monto en el presupuesto mensual.
  • Evitar utilizar este sistema para montos muy bajos, ya que puede ser más difícil de controlar y puede terminar sobrepasando su capacidad de pago.
  • Al determinar el plazo para pagar una compra sin intereses, analice primero el presupuesto mensual y considere que, aunque las cuotas sean menores a plazos más largo, se tardara más tiempo en cancelar la totalidad del monto.
  • Aprovechar algún descuento temporal, puede ser una estrategia inteligente para reducir costos y distribuir el pago de manera equitativa mensualmente, sin embargo, analice si efectivamente es una rebaja significativa y si ahorrará dinero en esa compra.

Es vital recordar que la Tarjeta de Crédito debe utilizarse con responsabilidad, identifique su capacidad de pago y haga una adecuada administración de su presupuesto. La regla de oro en el manejo de la tarjeta crédito y del sistema Plan 0% Interés es cumplir con las fechas establecidas de pago, para mantener los beneficios y evitar que los saldos pasen al principal y comience la acumulación de intereses.

La especialista recomienda tener muy presentes los meses que tardará en pagar sus cuotas con un Plan 0% Interés y también sus respectivos montos, ya que durante ese periodo tendrá que ajustar su presupuesto considerando este monto más las compras adicionales que realice con su tarjeta.

Actualmente Grupo Mutual ofrece dos versiones del producto de Tarjeta de Crédito: Clásica y la Platino, ambas con excelentes beneficios, inmejorables Planes de Lealtad y el nuevo Plan 0% Interés. Para más información puede visitar https://www.grupomutual.fi.cr/tarjetas/

Foto: Pavel Danilyuk