Esta abogada y notaria tiene una especialidad en negociaciones comerciales a nivel internacional y desde hace 14 años practica el atletismo.

Su hoja de vida está llena de éxitos, es licenciada, especializada en propiedad intelectual y contratación pública, además de atleta, ella es Susana Vázquez Álvarez.

Vázquez se considera una persona positiva, proactiva y que siempre busca tener nuevos retos y metas en diferentes ámbitos de la vida, procura mantener un equilibrio ya que, según sus palabras, el éxito debe definirse en forma integral considerando el ámbito profesional, personal, familiar, espiritual y en mi caso, también deportivo.

Nació el 19 de diciembre de 1976, recién cumplió 41 años, tiene 13 de casada, su esposo se llama Allan, es madre de dos varones: Santiago (11 años) y Emiliano (5 años).

Deporte

Afirma que ha practicado deporte toda su vida, en el caso del atletismo, empezó a correr hace casi 14 años y su primera maratón la hizo en el año 2008, hace 10 años, esto la inspiró para mejorar continuamente superando sus propias metas con disciplina y compromiso.

He participado en las maratones de Chicago, Miami, Berlín, New York, Twin Cities (Minessota) y California International Marathon (Sacramento).  Este año volveré a correr Berlín y en 2019, Boston”, señaló Vázquez.

Vida profesional

Vázquez es abogada y notaria, se graduó de la Universidad de Costa Rica e hizo un postgrado en Política y Diplomacia Comercial en la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá.

También posee estudios en propiedad intelectual y contratación pública, teniendo a su cargo la dirección de las negociaciones comerciales internacionales en dichas áreas en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea, entre otros.

Tiene amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales, desarrollo e implementación de políticas públicas y legislación en diversos temas relacionados con el comercio internacional y la industria farmacéutica. Actualmente es la Directora de Asuntos Corporativos y Legal, Stein Corp.

Le consultamos qué necesita una dama para acceder a puestos de decisión: “primero es importante que nosotras como mujeres confiemos en nuestras capacidades y no auto-limitarnos en nuestras metas. Considero que es posible combinar diversos roles de las áreas que más nos apasionen, tanto a nivel profesional, como madre, esposa, deportista, entre otras”, manifestó.

Sin duda a las mujeres en el ámbito profesional podemos siempre aspirar a roles de liderazgo, continuó la abogada, demostrando nuestras capacidades primero a nosotras mismas, para lograrlo, debemos ser firmes y confiar en el talento propio sin perder nuestra esencia, valores y principios que nos caracterizan.

Aconseja a las damas confiar en sus capacidades y habilidades sin poner límites en nuestras metas y retos, los cuales deben ser claros y mantenerse enfocado en ellos, tener mucha disciplina y organización, así como rodearse de personas que compartan nuestra filosofía de vida.

rcastropetra@gmail.com