Sus canales, mercados, instalaciones de luz, la mentalidad visionaria de sus habitantes y el continuo fermento cultural, hace de Ámsterdam un lugar imperdible

Los mercados navideños y los festivales de luces dan inicio al revuelo turístico que empuja a los entusiastas del Norte cada año a descubrir las capitales de Europa.

Si el asombro le impulsa la pasión por los viajes, Ámsterdam es un verdadero hervidero de asombro, no solo por sus canales, mercados e instalaciones de luz, sino sobre todo por la mentalidad visionaria de sus habitantes y el continuo fermento cultural que anima los barrios menos conocidos por las multitudes de turistas.

Bunk de Robin Hagedoorn, a medio camino entre una residencia de arte, un hotel de diseño y un albergue de lujo, por ejemplo, es un espacio diseñado «para compartir las maravillas».

Una iglesia monumental reconvertida, Bunk es un punto de encuentro para la comunidad de artistas, diseñadores y emprendedores que están transformando Amsterdam Noord en el epítome de la vanguardia artística en la capital holandesa.

Dos iglesias, 200 cuartos, 20,000 pisos, ubicados en dos antiguas iglesias en Ámsterdam y Utrecht, Bunk cierra la brecha entre el hotel de diseño, el albergue de lujo y la residencia de arte.

En nombre de la creatividad y la inclusión, Bunk pretende redefinir el concepto de hospitalidad mediante la creación de espacios ‘para compartir maravillas’.

Dentro de Bunk, se organizan eventos musicales y artísticos gratuitos todos los meses para los huéspedes y la comunidad local, y las personas creativas siempre pueden usar el estudio de grabación de Bunk Amsterdam o incluso postularse para el programa de artistas en residencia.

Es en esta zona (accesible en 15 minutos en ferry gratuito desde la estación central) que en los últimos años los edificios industriales, las viviendas históricas de los trabajadores, los antiguos astilleros como el NDSM Wharf, se han convertido en talleres, galerías de arte, museos y oficinas de empresas de renombre internacional como MTV, IDTV y Red Bull.

 

Entre los hitos

  • El edificio futurista del Eye Filmmuseum, la principal institución cultural de los Países Bajos dedicada al séptimo arte,
  • Pllek, espacio para eventos y restaurante ubicado en un almacén post-industrial con vista al río Ij,
  • El imperdible STRAAT, el museo de graffiti y arte callejero más grande del mundo con obras de 150 artistas, desde Keith Haring hasta Eduardo Kobra,
  • El Museo Nxt, el primer museo en los Países Bajos dedicado al arte de los nuevos medios con instalaciones inmersivas que combinan sonidos psicodélicos, tecnología y creatividad,
  • El paraíso de los instagrammers Wondr, un espacio lúdico formado por habitaciones surrealistas creadas especialmente por artistas como centro de juegos para adultos y niños.