La 92 entrega de los premios Oscar presenta, para este año, un récord de mujeres nominadas a obtener el trofeo en diversas categorías, pero, por segundo año consecutivo, ninguna es candidata en mejor dirección, de acuerdo con el anuncio formulado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences, Ampas).

Las nominaciones femeninas son 62 –incluidas cinco competidoras al premio a la Mejor Actriz e igual número en la categoría de Mejor Actriz de Reparto-, pero ninguna es latinoamericana.

En el primer caso, se trata de Cynthia Erivo, por la película “Harriet”, Scarlett Johansson, por “Marriage Story”, Saoirse Ronan (“Little Women”), Charlize Theron (“Bombshell”), y Renee Zellweger (“Judy”).

Las aspirants al Oscar a actriz de reparto son Kathy Bates (“Richard Jewell”), Laura Dern (“Marriage Story”), Scarlett Johansson (“Jojo Rabbit”), Florence Pugh (“Little Women”), y Margot Robbie (“Bombshell”).

En la primera de estas categorías, dos competidoras apuntan a doble premio, ya que Erivo está nominada, igualmente, en el rubro  Mejor Canción Original, por la misma película, mientras que Johansson lo está, simultáneamente, en el rango de actriz de reparto, por “Jojo Rabbit”.

Pero las ausencias femeninas son notorias en el rubro de mejor dirección, una de las categorías que –junto con las de mejor actriz y mejor actor- más expectativa generan.

Este año, los aspirantes en este campo son los directores Martin Scorsese (“The Irishman”), Todd Phillips (“Joker”), Sam Mendes (“1917”), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time in Hollywood”), y Bong Joon Ho (“Parasite”).

La presencia de actrices latinoamericanas ha sido notoriamente escasa en la historia de esta premiación –que data del 16 de mayo de 1929-, y, aunque compitieron, en la mayoría de los casos no lograron el Oscar buscado.

Entre ellas, figura la puertorriqueña Rita Moreno, quien obtuvo, en 1961, el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en la película musical “West Side Story”.

Otras artistas latinoamericanas fueron nominadas en la categoría de Mejor Actriz, sin haber obtenido el galardón, tales como la brasileña Fernanda Montenegro –de amplia trayectoria en telenovelas-, en 1998, la mexicana Salma Hayek (2002), la colombiana Catalina Sandino (2004), y, más recientemente, la mexicana Yalitza Aparicio (2018).

El caso de Aparicio –quien protagonizó la película “Roma”, dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón- marcó una inusual historia de éxito de una debutante latinoamericana en la actuación cinematográfica.

Nacida el 11 de diciembre de 1993, en la localidad de Tlaxiaco en el sudoccidental estado mexicano de Oaxaca-, Aparicio –hija de un indígena mixteco y de una indígena triqui -, es una docente especializada en educación para infancia temprana.

Su sorpresivo éxito cinematográfico le ha significado reconocimiento internacional, ya que fue nominada, en 2018 y el año pasado, a diversos premios, por parte de por lo menos quince entidades y publicaciones especializadas en cine.

Sin haber recibido entrenamiento formal como actriz, Aparicio fue galardonada, en 2018, en la ceremonia Hollywood Film Awards (Premios de Cine de Hollywood), con el New Hollywood Award (Nuevo Permio Hollywood).

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nombró, el año pasado, Embajadora de Buena Voluntad para Pueblos Indígenas, mientras la revista estadounidense Time la incluyó entre las cien personas más influyentes a nivel mundial.

También en 2019, fue incluida en la decena de latinoamericanas –entre un centenar de mujeres de diversas nacionalidades- a quienes la British Broadcasting Company (BBC) designó como las más inspiradoras y más influyentes, también a nivel mundial.

La emisora británica informó que, para la selección del año pasado, en su proyecto 100 Mujeres (100 Women), preguntó, a cada una: “cómo se vería el futuro si fuese conducido por mujeres?”.

Un cincuenta por ciento de las latinoamericanas señaló que es necesario consolidar la igualdad de derechos y de oportunidades.

Al respecto, la docente y actriz mexicana aseguró que “el futuro ideal sería uno en el cual logramos igualdad de género, (en el cual) tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres tienen”.

La ceremonia de entrega de los premios Oscar 2020 está programada para el 9 de febrero.