En la mayoría de los casos se encuentra con facilidad la causa de los cambios en el comportamiento sexual de la pareja

Los cambios francos en el comportamiento sexual siempre deben ser motivo de consulta, sobre todo cuando la pareja no encuentra un motivo que lo explique. Así, cuando se ha venido disfrutando la sexualidad y de forma súbita o paulatina se va perdiendo el deseo, sin ninguna explicación, se debe realizar una valoración integral por su médico para encontrar la causa.

En la mujer, particularmente, cuando se acerca a los cincuenta años, es común que ocurran cambios hormonales relacionados con el climaterio o la menopausia que se avecina y que pueden afectar de forma considerable la sexualidad. Muchas de estas mujeres todavía presentan sangrados menstruales y eso les hace pensar que no hay razón para consultar, cuando en realidad, ya hay alteraciones en los niveles de las hormonas sexuales en la sangre.

Por eso en estos casos lo primero que hacemos en la consulta es una valoración ginecológica, con la finalidad de determinar el tamaño y la forma de los ovarios, así como su funcionalidad, también se evalúa la matriz/cerviz, se realiza un perfil hormonal detallado y se hace un chequeo general.

En la mayoría de los casos se encuentra con facilidad la causa y de una vez se instaura el tratamiento, el cual le permite a la mayoría de las parejas recuperar su vida sexual.

Para consultas: 8404-6772, Dr. Miguel Torres 

Foto: Jasmine Carter