SERIE EL SUEÑO AMERICANO EN FEMENINO
“La primera mujer de origen latino miembro del Senado de los Estados Unidos, Catherine Marie Cortez Masto, apoya el aumento de las inversiones en tecnología de energía renovable, el matrimonio igualitario y el control de armas”.
Catherine Marie Cortez Masto, nacida en Nevada en 1964, de abuelos mexicanos, es una abogada y política estadounidense que se desempeña como senadora principal de Nevada en los Estados Unidos, en el cargo desde 2017, ocupó el asiento del ex senador Harry Reid, convirtiéndose en la primera latina en el Senado de los Estados Unidos.
Cortez Masto se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nevada, Reno y Gonzaga . Trabajó cuatro años como abogada civil en Las Vegas y dos años como fiscal penal de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Washington, DC, antes de ser elegida Fiscal General de Nevada en 2006 para reemplazar a George Chanos. Reelegida en 2010, no fue elegible para postularse para un tercer mandato en 2014 debido a los límites de por vida establecidos por la Constitución de Nevada.
Obtuvo una licenciatura en administración de empresas en finanzas de la University of Nevada, Reno en 1986 y un JD de la Escuela de Derecho de la Universidad de Gonzaga en 1990. Fue admitida en el Colegio de Abogados del Estado de Nevada en 1990, en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En el Distrito de Nevada en 1991 y en el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. Para el Noveno Circuito en 1994.
Su carrera incluye cuatro años como abogada civil en Las Vegas y dos años como fiscal penal de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Washington, DC También se desempeñó como ex jefe de personal del gobernador demócrata de Nevada Bob Miller. Es miembro del Partido Demócrata, anteriormente se desempeñó como la 32ª Procuradora General de Nevada ( 2007-2015).
Cortez Masto defendió la posición del estado de Nevada en la demanda Sevcik v. Sandoval, cuestionando la negación de Nevada del matrimonio entre personas del mismo sexo según lo prohibido por la constitución del estado y la ley estatutaria.
Cortez Masto fue una de los treinta y cuatro senadores que firmaron una carta al presidente Trump y lo alentaron a «escuchar a los miembros de su propia Administración y anular una decisión que dañará nuestra seguridad nacional y agravará las condiciones dentro de Centroamérica».
Cree que el cambio climático es causado por el ser humano y que el gobierno federal debería limitar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas. Ella apoya el crecimiento de empleos verdes y la creciente dependencia de Nevada en la energía solar y otras formas de energía limpia.
Apoya el DREAM Act que permite que los inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía y se ha manifestado en contra de las separaciones familiares en la frontera.