Edina, María Victoria, Brokke, Kathryn Nesbitt, Neuza, Mary Cristina, Migdalia y Tatiana, son las árbitros y sus asistentes, que establecerán un hito al convertirse en el grupo más grande de mujeres jueces en esta competencia
La Copa América 2024 en su edición 48, es la principal competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur y la más antigua del mundo. La competencia, que es coorganizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), se realizará por segunda vez en Estados Unidos.
Esta edición 2024 hará historia por la cantidad de mujeres que participarán como árbitro en el torneo, ya que contará, por primera vez, con un grupo de mujeres entre las que destacan brasileñas, estadounidenses, una colombiana, una venezolana y una nicaragüense.
Algunas podrán dirigir como central y otras serán asistentes durante el torneo que se disputará del 20 de junio al 14 de julio de este año.
Edina Alves Batista, árbitra de fútbol brasileña desde 2016, será una de las más experimentadas de la Copa América, seguida de María Victoria Penso, árbitra de fútbol estadounidense internacional que en el 2020, se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la temporada regular de la Major League Soccer en 20 años.
Como asistente de las árbitros se encuentran, Brooke Mayo, graduada de Tech en 2011 con una licenciatura en ciencias del ejercicio y una destacada estrella del fútbol femenino Golden Eagle, que jugó de 2007 a 2010, y fue seleccionada por la FIFA para oficiar el evento más importante del fútbol femenino; y Kathryn Nesbitt, que se convirtió en la primera mujer en la historia de los Mundiales masculinos en fungir como abanderada en el partido Inglaterra vs Senegal. La exprofesora de química, fue la primera mujer en arbitrar una final masculina al asistir en el partido por la Copa MLS entre los Columbus Crew y los Seattle Sounders.
Se une a este grupo Neuza Ines Back, árbitro, asistente de fútbol y profesora de educación física brasileña, que fue parte del primer trío de mujeres en una competición de la FIFA masculina adulta, pitando en el Mundial de Clubes de Catar 2022.
La colombiana Mary Cristina Blanco, administradora de empresas y especialista en finanzas, se ganó uno de los espacios como asistente tras sus destacadas participaciones en el Mundial Femenino de Francia 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio.
A este grupo de féminas se integra la venezolana Migdalia Rodríguez, la cual participó en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en 2023, y la árbitra nicaragüense Tatiana Guzmán, extraordinaria deportista, primera mujer en conducir un partido de la primera división masculina de Nicaragua, la primera nicaragüense en dirigir en un Preolímpico de la Concacaf y, en 2003, la pionera por su país como oficial del VAR en un Mundial femenino.