La campaña es realizada con las letras digitalizadas de mujeres víctimas de feminicidio, con el fin de que doce proyectos, que actualmente están detenidos en el Congreso, avancen con la prioridad que ameritan
Con el objetivo de impulsar el avance de 12 proyectos de ley en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se lanzó la campaña “Letras de lucha”, un esfuerzo que busca impulsar la agenda de 12 proyectos de ley, en contra de la violencia hacia las mujeres en este país.
La iniciativa es liderada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Montserrat Ruiz Guevara, el Grupo de Familias Sobreviviendo al Feminicidio y la agencia de comunicación Garnier BBDO; además cuenta con el apoyo de colectivos de mujeres y otras diputaciones.
La campaña es realizada con las letras digitalizadas de mujeres víctimas de feminicidio, con el fin de que estos proyectos, que actualmente están detenidos en el Congreso, avancen con la prioridad que ameritan.
La diputada Ruiz manifestó “Letras de Lucha busca sensibilizar, humanizar y presionar. Estos 12 proyectos de ley conforman una agenda de seguridad para las mujeres, construida por varias Diputadas y Diputados, y hoy se presentan escritos con las letras de cada una de las víctimas. La falta de atención que el Poder Ejecutivo ha mostrado hacia la seguridad de las mujeres nos obliga a buscar un medio que no pase desapercibido, uno que provoque un sentimiento de urgencia y la necesidad de alzar la voz por aquellas que ya no están”.
Entre 2007 y noviembre de 2022, se registraron 417 casos de feminicidio en Costa Rica. En 2023, se reportaron 18 casos adicionales, y en los primeros meses de 2024 ya se han registrado 24 casos más, un promedio de al menos dos feminicidios por mes.
De este grupo de víctimas de femicidios, surgen 10, cuyas letras se utilizan para los 12 proyectos. Estas son: Eva Morera, Marisol Estrada, Grettel Tatiana Téllez, María Fernanda Quesada, Natali Madriz, Wendoly Vargas, Karolay Serrano, Fernanda Sánchez, Raisha Ríos y María Tacsan.
Las iniciativas de ley abordan tres ejes principales: seguridad para las mujeres, empoderamiento económico y prevención de la violencia de género.
Al tratarse de un esfuerzo de bien social, la campaña Letras de Lucha se basa en valores como la empatía, la justicia, la solidaridad y la bondad, fundamentales para alcanzar una sociedad más segura para las mujeres.
La campaña cuenta con un perfil en Instagram y una página web donde las personas pueden encontrar más información de la iniciativa y los proyectos de ley. Además, en el sitio se podrán redactar mensajes de apoyo utilizando las letras de las víctimas para unirse a la causa y un espacio donde podrán enviarle una carta directamente a congresistas exigiendo su apoyo.
Los proyectos que impulsa la campaña son:
Foto: Tima Miroshnichenko