Los carbohidratos refinados se encuentran comúnmente en alimentos procesados como: pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, cereales azucarados, galletas, postres, bebidas azucaradas, embutidos y lácteos

Los carbohidratos refinados son aquellos que han sido procesados para eliminar el salvado y el germen, lo que deja atrás el endospermo almidonado. Este proceso elimina muchas de las vitaminas, minerales y fibra que se encuentran naturalmente en los granos enteros. Los carbohidratos refinados se encuentran comúnmente en alimentos procesados como: pan blanco, arroz blanco, pasta blanca, cereales azucarados, galletas, postres, gaseosas y bebidas azucaradas, embutidos, lácteos, etc.

Mantener una dieta a base de carbohidratos refinados tiene efectos negativos en la salud, provocando enfermedades degenerativas como: Obesidad y sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, demencia, accidente cerebrovascular, enfermedades autoinmunes como la artritis y el lupus, enfermedades mentales como la hiperactividad y la depresión, enfermedades intestinales como colitis, enfermedades de la tiroides como el hipotiroidismo, enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, etc.

Es importante elegir carbohidratos complejos en lugar de carbohidratos refinados cuando sea posible. Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos integrales o de masa madre como: Pan integral, Arroz integral, Pasta integral, Cereales integrales, Legumbres orgánicas, Verduras y Frutas orgánicas.

Los carbohidratos complejos liberan energía más lentamente que los carbohidratos refinados, lo que ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre y promover la saciedad. También son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra.

#drmigueltorresbatista #dietetica #nutricion #salud #carbohidratosrefinados

Foto: Diego Luján