Violando la legislación de no emitir comentarios en contra del ataque bélico a Ucrania, dos rusas envían mensajes de paz por redes sociales y son sancionadas

Dos ciudadanas rusas implementaron creativas maneras de protestar contra la guerra que el gobierno de su país de origen lleva a cabo en la limítrofe Ucrania.

Las mujeres, cuyas respectivas identidades no se dieron a conocer, fueron detenidas y multadas, pero evitaron condenas a prisión, según versiones periodísticas.

Los hechos fueron registrados en videos que, grabados a mediados de marzo, fueron difundidos el 8 de abril, en redes sociales, por organizaciones defensoras de los derechos humanos, de acuerdo con las mismas fuentes.

En uno de los casos, la antibelicista exhibió, en Moscú, un pequeño rótulo con la inscripción, en ruso, “dos palabras”.

La consigna hizo alusión a la expresión -también en ruso- “niet voyne”, que, en español, se traduce, aproximadamente, como “no guerra” o “no a la guerra”.

La solitaria manifestante logró, de esa manera, evitar que le fuese aplicada una represiva ley recientemente firmada por el autoritario y belicista presidente ruso, Vladimir Putin.

La nueva legislación -flagrantemente violatoria del universal derecho a la libre expresión- castiga, severamente, cualquier mención, como guerra, de la particularmente brutal ofensiva militar que el gobierno lanzó, el 24 de febrero -y mantiene-, contra la limítrofe Ucrania.

El régimen ruso describe esa ofensiva como una “operación especial”, y prohíbe -además de sancionar con cárcel- cualquier referencia a esa situación como la guerra que es.

De acuerdo con esa pieza de ilegítima legislación, toda descripción de la “operación especial” en Ucrania, como una acción belicista, es castigada con hasta 15 años de prisión.

La acción inteligente de la opositora a la guerra, le significó, tras su detención por efectivos policiales, la tipificación de los delitos de “violar el orden establecido, al participar en un acto público”, y de “desobedecer a la policía”, según las versiones periodísticas.

Los cargos ameritaron la aplicación de una multa equivalente a 170 euros (casi 184 dólares), indicaron los medios de comunicación.

El video, en este caso, muestra el momento en el cual efectivos policiales, equipados con pertrechos antidisturbios, arrestaron a la pacifista.

En similar acción, otra mujer opuesta a la guerra rusa en ucrania fue detenida, mientras, también evadiendo la ley de censura, leía, públicamente, un poema alusivo a la paz, de acuerdo con las versiones de medios de comunicación.

A la manifestante le fueron tipificados iguales delitos, y se le aplicó idéntica multa.

Medios de comunicación internacionales, así como organizaciones defensoras de los derechos humanos, vienen informando sobre similares maneras a las cuales recurren ciudadanos rusos, para expresar oposición a la guerra en Ucrania.

Al respecto, France 24 indicó, el 8 de abril, que, “en un esfuerzo por eludir esta censura, muchos activistas contra la guerra han comenzado a mostrar carteles en blanco o carteles marcados con mensajes codificados”.

“La ONG rusa independiente OVD-Info asegura que más de 15.000 manifestantes han sido arrestados en Rusia desde el comienzo de la guerra”, agregó, en alusión también a multitudinarias protestas callejeras antibelicistas que han tenido lugar en Moscú y otras ciudades a nivel nacional.

Foto: JÉSHOOTS