Un solo beso de 10 segundos puede transferir hasta ¡80 millones de bacterias! Sí, suena muchísimo, pero en realidad no es tan raro si piensas en todo lo que pasa cuando dos bocas entran en contacto
¿Alguna vez te has preguntado cuántas bacterias compartes al besar a alguien? Pues resulta que, en un beso apasionado, puedes llegar a intercambiar una cantidad bastante grande de microorganismos. Un estudio realizado en 2014 por investigadores de los Países Bajos y publicado en la revista Microbiomereveló algo curioso: un solo beso de 10 segundos puede transferir hasta ¡80 millones de bacterias! Sí, suena muchísimo, pero en realidad no es tan raro si piensas en todo lo que pasa cuando dos bocas entran en contacto. ¿Qué «bichitos» viajan en ese beso?
¿Qué factores influyen en esta transferencia?
La duración del beso: Mientras más tiempo pases besando, más oportunidades tienen las bacterias para hacer el viaje de una boca a otra.
El tipo de beso: No es lo mismo un pequeño beso en la mejilla que uno largo y con lengua.
Su higiene bucal: Si se acaba de cepillar los dientes o usaste hilo dental, su carga bacteriana disminuye temporalmente, así que compartirás menos gérmenes.
Su estado de salud: Si tienes alguna infección activa, como herpes, una caries profunda o gingivitis, aumenta la probabilidad de transmitir bacterias o virus potencialmente dañinos.
Nuestra boca es un ecosistema lleno de vida y alberga en promedio más de 700 especies de bacterias. En un beso, muchas de ellas son completamente inofensivas (e incluso necesarias), como ciertos tipos de Streptococcus o Lactobacillus. Pero si uno de los dos tiene alguna infección, también pueden pasar patógenos responsables de infecciones como el herpes labial o la amigdalitis.
Sí, 80 millones de bacterias en un beso suena como mucho, pero en realidad la gran mayoría no son peligrosas. De hecho, forman parte del mundo invisible que vive dentro de nosotros y nos ayuda a mantenernos sanos. Así que tranquilo, ¡no hace falta dejar de besar a quien quieres! Solo ten en cuenta tu salud y la de la otra persona. Y si ambos están bien… a besar sin miedo y con amor, claro.
#drmigueltorresbatista
#besos
#SaludIntegral
