María Mercedes Coroy, representa el personaje Namor, una integrante de la realeza subacuática en la película Black Panther: Wakanda Forever
La actriz indígena guatemalteca María Mercedes Coroy es una de las más nuevas habitantes del cinematográfico Universo Marvel, cuya población cuenta un número considerable de superhéroes -y supervillanos-, algunos de ellos con estatus de dioses.
Coroy, de 27, y con trayectoria -desde su infancia- en la actuación, participa en el cuarto segmento de la serie de películas sobre Black Panther (Pantera Negra).
La nueva obra de cine de Marvel -la empresa estadounidense que publica comics y produce películas sobre esos personajes- se titula “Black Panther: Wakanda Forever” (“Pantera Negra: Wakanda por Siempre”), e incluye, en su reparto, a la artista centroamericana, quien representa -en su juventud- a la madre de Namor, figura central de esta historia.
Namor es un integrante de la realeza subacuática en uno de los universos que constituyen el multiverso en el cual se desarrollan los relatos marvelianos.
Una de las escenas protagonizadas por la actriz guatemalteca muestra, precisamente, a su personaje, dando a luz, bajo agua.
En declaraciones reproducidas el 24 de julio, por diferentes medios de comunicación, Coroy aseguró que ese fue el segmento más complejo de la filmación.
“Es un reto total hacer que no saliera ninguna burbuja, de la nariz o boca”, durante la actuación, en el rodaje de esa escena, planteó.
En cuanto a la caracterización que le fue asignada en Wakanda, la actriz señaló que se diferencia, considerablemente, de los trabajos que desempeñó previamente.
“Es uno de los personajes más distintos que he tenido, ya que la mayoría de mis proyectos han estado ligados a sucesos reales”, indicó, además de explicar que se trata de “historias que tienen que ver con nuestros pueblos, y problemáticas con las que nos podemos identificar”.
En cambio, “este personaje trae magia de un universo nuevo, para mí”, reflexionó.
Coroy hizo así alusión a su carrera como actriz, la cual, según versiones periodísticas, tuvo inicio a la edad de seis años, con participación en representaciones teatrales, período que cerró a los 19.
En el campo cinematográfico, su labor se desarrolló en tres largometrajes y una serie de televisión.
Las películas son “Ixcanul” (2014), “Bel Canto” (2018), y “La Llorona” (2019), mientras que “Malinche” (2018) es una miniserie producida por el Canal 11 de la televisión mexicana.
En “Ixcanul”, representó a María, una indígena maya de 17 años quien reside en una comunidad guatemalteca en la zona de un volcán en actividad, y cuyo sueño es conocer la capital, lo que se le imposibilita por su origen étnico y su condición de mujer.
La obra es una denuncia del racismo y la machista limitación de género imperantes en el país centroamericano, la mayoría de su población pertenece a diferentes etnias mayas.
“Bel Canto” es una versión libre de la novela de igual título -escrita por la estadounidense Ann Patchett- que narra la captura de ciudadanos de Estados Unidos, como rehenes, durante la toma, en 2018, de la residencia de la Embajada de Japón en Perú.
Al interpretar al personaje de Carmen, la guatemalteca compartió reparto, entre otros actores, con la estadounidense Julianne Moore.
En cuanto a “La Llorona”, la película se basa sobre la tradicional leyenda de igual nombre, para relatar el genocidio (1981-1983), por parte del ejército de Guatemala, en el marco de la guerra que, durante 36 años (1960-1996), convulsionó al país.
Repetidas masacres contra el pueblo indígena ixil fueron perpetradas, durante ese tiempo, particularmente en la zona militarmente denominada Triángulo Ixil -por sus tres vértices: respectivamente, las comunidades de Chajul, Cotzal, Nebaj-.
La guerra cobró aproximadamente 200 mil vidas, de acuerdo con lo registrado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH).
En “La Malinche”, Coroy representó al personaje central, una indígena (1945-1527) quien, esclavizada, a la edad de 10 años, por un grupo colonizador español de lo que actualmente es México, logra, a cambio de su libertad, convertirse en traductora para el jefe de ese contingente, Hernán Cortés.
Nacida en 1994, en la central localidad de Santa María de Jesús, en la zona del Volcán de Agua, Coroy pertenece al pueblo maya kaqchikel.
Respecto a su participación en la serie Black Panther, expresó que “ser parte del Universo Marvel, para mí, es algo muy especial, algo que no me esperaba”.