La política y activista afroamericana Angela Davis, brindó el pasado 3 de abril una charla para la lección inaugural del ciclo lectivo 2018 de la Universidad de Costa Rica.
Foto por: Universidad de Costa Rica
“Feminismo y transformación social en la era de Trump”, se llamó, y durante la introducción, Davis no pudo ocultar su emoción al hecho de que en Costa Rica fuera elegida recientemente la primera mujer afrodescendiente vicepresidenta de toda Latinoamérica, refiriéndose a Epsy Campbell.
Angela Davis ha sido profesora de filosofía, afiliada al Partido Comunista de Estados Unidos y militante del movimiento revolucionario de las Panteras Negras. Durante la charla destacó las formas que están adoptando las corrientes feministas de hoy en día, que se han ido alejando del “feminismo blanco” o “burgués”, para convertirse en un movimiento más integral y enfocado a las problemáticas mundiales no directamente relacionadas al tema de género.
Aquí les dejamos 10 de las frases que se oyeron en el Teatro Melico Salazar durante su visita en Costa Rica.
“Las mujeres se están levantando en todo el mundo, definitivamente. Ha tomado suficiente tiempo, no fue en forma accidental que la respuesta inmediata a la elección de Trump fuera una marcha masiva liderada por mujeres en Washington y hermanas marchando en todo el país. Las marchas de las mujeres se realizaron en todo el mundo”.
“Las mujeres siempre han sido la columna vertebral del movimiento de la justicia social”.
“El grupo de las Panteras Negras se conoce en todo el mundo, pero la gente no sabe que la mayoría de los miembros eran mujeres”.
“Las formas más vibrantes del feminismo de hoy no son lo que una vez llamamos el feminismo blanco, burgués. (Éste) no es un feminismo que ha aprendido a sostenerse para resolver el problema de violencia racial, sino el feminismo evolucionario, que reconoce la interconexión entre la violencia de género y la violencia racista, entre violencia íntima y violencia institucional, entre la violencia individual y la violencia estructural”.
“Hemos aprendido de los estudios feministas que el mundo no es homogéneo, que todas las mujeres no son blancas, que todos los negros no son hombres, que si no incluimos a la justicia racial la justicia económica, la justicia racial no se ha logrado entonces”.
“La violencia de género es la forma más pandémica de violencia en el mundo, y estamos hasta ahora siendo testigos de un resurgimiento de oposición popular a estas formas de violencia”.
“La violación era una parte integral de la esclavitud, la dominación sexual se reforzaba; el amo de los esclavos también era el amo sexual”.
“Los enfoques feministas nos hacen pensar en cosas juntas que están separadas ideológicamente. ¿Por qué pudimos pensar que sería posible lograr la liberación de las mujeres dejando atrás a las mujeres indígenas, a las mujeres latinas, las mujeres islámicas, las mujeres asiáticas?”
“Cuando finalmente en el mundo las vidas de los negros sean reconocidas como algo que importa, eso va a significar que todas las vidas importan”.
“Este es un momento muy emocionante en la historia, cada vez más gente reconoce que el mundo debe cambiar”.