Es cada día mayor el número de los que confían más en los métodos antiguos, de la medicina naturista o fitoterapia, que en la anticientífica medicina académica

Ante la reciente “fama” de las terapias naturales debemos entender que No se trata de cambiar una pastilla o fármaco por una hierba o planta, no se trata de formas o métodos, se trata de romper los paradigmas seculares acerca de la salud y la enfermedad.

Si los médicos que trabajamos con terapias naturales nos dedicamos únicamente a prescribir plantas medicinales para «combatir» síntomas, finalmente estaremos actuando igual que la medicina alopática. Por ejemplo, si suena la alarma de incendios, hay que apagar el fuego, no la alarma y buscar la causa de ese incendio.  Les comparto un texto muy claro al respecto:

«Vivimos en una época en la que la medicina continuamente ofrece al asombrado profano nuevas soluciones, fruto de unas posibilidades que rayan en lo milagroso. Pero, al mismo tiempo, se hacen más audibles las voces de desconfianza hacia esta casi omnipotente medicina moderna. Es cada día mayor el número de los que confían más en los métodos, antiguos, de la medicina naturista o fitoterapia, que en la anticientífica medicina académica.

No faltan los motivos de crítica efectos secundarios, cronificación de las enfermedades, mutación de los síntomas, falta de humanidad y amor, costes exorbitantes y otros muchos pero más interesante que los motivos de crítica es la existencia de la crítica en sí, ya que, antes de concretarse racionalmente, la crítica responde a un sentimiento difuso de que algo falla y que el camino emprendido, a pesar de que la acción se desarrolla de forma consecuente, o precisamente a causa de ello, no conduce al objetivo deseado.

Esta inquietud es común a muchas personas, entre ellas no pocos médicos jóvenes. De todos modos, la unanimidad se rompe cuando de proponer alternativas se trata. Para unos la solución está en la socialización de la medicina, para otros, en la sustitución de la quimioterapia por remedios naturales y vegetales. Mientras unos ven la solución de todos los problemas en la investigación de las radiaciones telúricas, otros propugnan la homeopatía. Los acupuntores y los investigadores de los focos abogan por desplazar la atención del plano morfológico al plano energético de la fisiología.

Si contemplamos en su conjunto todos los esfuerzos y métodos extraacadémicos, observamos, además de una gran receptividad para toda la diversidad de métodos, el afán de considerar al ser humano en su totalidad como ente físico–psíquico. Ya para nadie es un secreto que la medicina académica ha perdido de vista al ser humano.

La super especialización ha provocado la barbarie de la especialización médica y el análisis son los conceptos fundamentales en los que se basa la investigación, pero estos métodos, al tiempo que proporcionan un conocimiento del detalle más minucioso y preciso, hacen que el todo se diluya. Si prestamos atención al animado debate que se mantiene en el mundo de la medicina, observamos que, generalmente, se discute de los métodos y de su funcionamiento y que, hasta ahora, se ha hablado muy poco de la teoría o filosofía de la medicina.

Si bien es cierto que la medicina se sirve en gran medida de operaciones concretas y prácticas, en cada una de ellas se expresa deliberada o inconscientemente la filosofía determinante. La medicina moderna no falla por falta de posibilidades de actuación sino por el concepto sobre el que a menudo implícita e irreflexivamente basa su actuación. La medicina falla por su filosofía o, más exactamente, por su falta de filosofía.

Hasta ahora, la actuación de la medicina responde sólo a criterios de funcionalidad y eficacia; la falta de un fondo le ha valido el calificativo de «inhumana». Si bien esta inhumanidad se manifiesta en muchas situaciones concretas y externas, no es un defecto que pueda remediarse con simples modificaciones funcionales. Muchos síntomas indican que la medicina actual (2024) está enferma. Y tampoco está «paciente» puede curarse a base de tratar los síntomas.

Sin embargo, la mayoría de los críticos de la medicina académica y propagandistas de formas de curación alternativas asumen automáticamente el criterio de la medicina académica y concentran todas sus energías en la modificación de las formas y métodos…»

Fragmento de «La enfermedad como camino», por THORWALD DETHLEFSEN y RÜDIGER DAHLKE.

Foto:  Daniel Frank