Para lograr una buena cuota de pago mensual, pregunte en diferentes instituciones financieras la tasa de interés y el plazo (tiempo a financiar), antes de adquirir el auto, ya sea usado o nuevo.
¿Carro nuevo o usado? Siempre ha existido este dilema al momento de comprar un vehículo, y es aquí donde le daremos razones de peso para que tome la decisión que usted considere pertinente, de acuerdo al uso que se le dará.
Flori Bravo Mora, propietaria y mecánica del taller Bravo Rudín, aconseja comprar vehículos que no dificulten la búsqueda de repuestos y que sean económicos en el consumo de combustible, especialmente porque en muchas ocasiones el auto es la principal herramienta de trabajo de una microempresaria.
El precio es de suma importancia, porque si estás emprendiendo un negocio, se debe mantener los costos lo más bajo posible y esto se logra no solo con el precio del auto en el mercado, sino también con el financiamiento. Para lograr una buena cuota de pago mensual, pregunte en diferentes instituciones financieras la tasa de interés y el plazo (tiempo a financiar), antes de adquirir el auto, ya sea usado o nuevo.
Compra de vehículo usado
En Costa Rica existe una amplia oferta de agencias de autos usados que como mínimo dan un mes de garantía después de comprar el vehículo, sin embargo, según la propietaria del taller Bravo Rudín, hay que fijarse que estas agencias estén registradas con licencia jurídica.
Ella recomienda que a los autos usados se le de mantenimiento a los frenos, suspensión y dirección. Una vez comprado debe llevarlo al mecánico para pruebas de anillos, válvula y compresión de cilindros y tratar de adquirir los que tengan un cilindraje ideal, que está entre 1500 y 2000 para que brinde un consumo manejable de la gasolina.
“Con este tipo de carros no vas a tener problemas para conseguir repuestos, a la hora de pagar el marchamo el precio no es muy alto y si necesitas estar viajando, estos carros son perfectos ya que tienen un cilindraje de 1500”, mencionó Bravo Mora.
Carros nuevos
Si su deseo es estrenar un cero kilómetros, hay una serie de requisitos que se deben analizar para decidir si es factible o no pagar por un automóvil completamente nuevo.
Según Bravo Mora, un auto 0 kilómetros no traerá problemas aproximadamente por dos años, sin embargo, aconseja que se analice las cuotas a pagar por mensualidad, además de estar pendientes de las revisiones que ofrecen las agencias donde se compre el vehículo.
Recomendaciones en caso de comprar un vehículo nuevo
- Revisión de frenos constante dependiendo del uso que se le de.
- Si el vehículo es muy moderno, asegurarse que los respuestos sean fáciles de conseguir.
- Si es comprado de agencia, que esta cumpla las garantías correspondientes.
- Hacer un mercadeo de repuestos una vez terminada la garantía.
Examinar el presupuesto proyectado del nuevo negocio, así como el capital de inversión disponible, es necesario para optar por el vehículo adecuado que no solo le apoyará en la atención a los clientes, sino también que podría convertirse en una herramienta de transporte valiosa para determinadas mercancías.