La física Fabiola Gianotti, considerada la mujer de las ciencias más importante del mundo, es la primera mujer nombrada Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear​ (CERN) que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo.

La italiana Fabiola Gianotti, la mujer que ha expresado en la frase “cualquier persona que haya mirado las estrellas y se haya preguntado por las maravillas del universo es un físico de corazón”, es una doctora en Física de partículas,  Directora General e investigadora permanente en el Departamento de Física del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, siglas del nombre oficial en francés: Organisation européenne pour la recherche nucléaire).

La CERN​ es una organización de investigación europea que opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. La organización tiene 22 estados miembros​ y está oficialmente observado por las Naciones Unidas. Como una instalación internacional, el CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción francesa ni suiza. Los estados miembros contribuyen conjunta y anualmente con su sostenimiento.

Fabiola Gianotti, considerada la mujer de las ciencias más importante del mundo, no solo por dirigir la CERN, sino también por haber participado en descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia), ha expresado que el progreso evoluciona a ritmo pausado basándose en el desarrollo y la mejora de la tecnología conocida. Afirma que sin nuevas ideas revolucionarias y sin avances, este progreso se estanca.

La científica en agosto de 2013 se convirtió en profesora honoraria de la Universidad de Edimburgo.​ Es también miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei, miembro asociada extranjera de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos​ y Doctor honoris causa por la Universidad de Upsala, La École Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL), la Universidad McGill (Montréal), la Universidad de Oslo9 y la Universidad de Edimburgo.​

En el año 2013 se le concedió el Premio Enrico Fermi de la Sociedad de Física de Italia​ y un año más tarde, en 2014, fue nombrada Cavaliere di Gran Croce dell’ordine al merito della Repubblica, por el presidente italiano Giorgio Napolitano.​ Fue incluida entre las «100 mujeres más inspiradoras del mundo» por el diario The Guardian (Reino Unido, 2011), clasificada la quinta «Personalidad del Año» por la revista Time (EE.UU., 2012), nombrada entre las «100 mujeres más influyentes del mundo» por la revista Forbes (EE.UU., 2013) y considerada entre los «Principales pensadores globales» por la revista Foreign Policy (EE.UU., 2013). Gianotti es miembro del Consejo Científico del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.