El chequeo médico preventivo ayuda a prevenir enfermedades y otros problemas de salud, o detectar enfermedades en etapa temprana cuando es probable que el tratamiento sea más efectivo

Siempre recomiendo realizar dos veces al año un control médico completo. Este año en particular no podemos obviar la amenaza que todavía representa el Covid, y las enfermedades crónicas, lo cual hace que este chequeo adquiera una importancia capital.

Recordemos que el covid y muchas enfermedades atacan más a las personas con padecimientos crónicos como la diabetes y la presión alta entre muchas otras enfermedades. Sin embargo, el daño es mayor, cuando éstas no están siendo tratadas adecuadamente.

Las investigaciones de campo señalan que porcentajes importantes de los pacientes no cumplen a cabalidad con los tratamientos, sea porque olvidan la toma, porque no siguen las dietas, ni realizan los ejercicios necesarios para un adecuado control o porque toman dosis equivocadas. Se comprenderá que la idea no solo es tomar el tratamiento, sino que esté haciendo efecto.

Son muchas las personas, además, que toman las mismas dosis desde hace años, ignorando que en muchos casos aquel tratamiento que era totalmente efectivo ayer, ya no lo es hoy. Esto es particularmente cierto en aquellos que experimentan elevaciones en el peso, optan por el sedentarismo o no se cuidan con la dieta y son asiduos de la comida “chatarra”.

Los estudios indican, también, que cerca de la mitad de las personas que padecen de estas enfermedades, no reciben tratamiento porque desconocen que las padecen. Esto resulta sorprendente sobre todo porque los exámenes necesarios para realizar el diagnóstico son simples, baratos y están al alcance de las grandes mayorías.

También es relativamente frecuente que el paciente no tenga claro las medidas dietéticas que debe seguir, y aun cuando se esfuerza en cuidarse con lo que come, se expone diariamente a comidas nocivas por puro desconocimiento.

Si no se ha hecho un chequeo médico general, todavía está a tiempo y aproveche para solicitar una guía nutricional con la cual podrá llevar una adecuada alimentación.

Foto: Antoni Shkraba