Periodista y presentadora del espacio Buen Día de Teletica habló de su vida y su vocación
Quienes dentro de su itinerario contemplan el espacio Buen Día como parte de su rutina informativa habrán visto el rostro de una periodista que desde hace muchos años lleva material periodístico a la casa de los costarricenses desde la pantalla de Teletica.
Katherine Ortega es una comunicadora que lleva gran parte de su carrera profesional buscando reportajes que de una u otra forma contribuyan con la vida de las personas y desde su puesto de trabajo ha logrado construir un espacio donde lleva buenas noticias y da a conocer causas sociales que calan en la sociedad.
“Puedo decir que yo no soñaba con ser periodista, pero siempre supe que quería tener un trabajo que de una u otra forma pudiera servirle a los demás, quería una carrera de carácter social. Inicié estudiando Publicidad, sin embargo, a la mitad de la carrera descubrí que no era lo mío, la vida me llevó al periodismo y durante la universidad me di cuenta que era esa carrera la que realmente me apasionada. Siguiendo con mi sueño saqué mi licenciatura en Periodismo Social, ya que sabía que así podía apoyar a personas que tuvieran alguna necesidad de comunicar algo y no contaban con la voz para hacerlo”, aseguró la periodista.
Ortega fue una mamá muy joven, pero eso nunca la limitó para materializar su sueño de ser una profesional. Su trayectoria la ha realizado en Teletica, aunque en sus inicios probó la radio desde la locución comercial. Pasó por el programa 7 Estrellas y en el 2012 Edgar Silva le dio la oportunidad de trabajar en el equipo de la revista matutina Buen Día. Ahí inició con su periodismo de servicio buscando en cada nota un enfoque humano.
“Lo más bonito de mi carrera ha sido cumplir ese sueño de servir a la sociedad, cuando estamos en un trabajo, ese trabajo tiene que convertirse no solo en una pasión sino en una misión, en la medida de lo posible bendecir con nuestra labor a otras personas siempre será gratificante para uno mismo”, comentó Ortega.
La periodista también comentó que un reto en su carrera ha sido “entrenar” la inteligencia emocional, ya que debe haber no solo buenas preguntas sino un buen guion, saber cómo explicar a los compañeros de edición el enfoque de la nota y tener buenas relaciones con los compañeros camarógrafos, ella aseguró que agradece el trabajo en equipo que ha realizado para que cada producto televisivo sea un éxito.
La vida más allá de las cámaras
Katherine, quien cada vez que sale ante las cámaras irradia con su actitud positiva y buena vibra, como muchas personas, ha tenido que enfrentar muchos retos en su vida personal, sin embargo, eso solo le ha dado energías para demostrar de lo que está hecha y lo mucho que tiene por dar.
“Trabajo desde los 15 años y tuve que salirme del colegio, porque soy huérfana desde los 7 años, y en mi casa la situación económica no era la mejor, pero siempre lo enfrenté con la convicción de que podía salir adelante. Saqué el bachillerato por madurez y estudié en la universidad. A los 22 años fui mamá y para nadie es un secreto que la maternidad es otro mundo, ya que se deben seguir cumpliendo también muchos roles dentro de la sociedad, sin embargo, he podido salir victoriosa”, manifestó la periodista.
¡Una actitud positiva! Esta empática y solidaria comunicadora recomienda a las mujeres que están pasando una situación difícil tener mucha fe en ellas mismas y en sus procesos.
“La fe tiene que estar siempre delante de nosotros, en cualquier circunstancia que estemos viviendo, tenemos que tener la certeza de que vamos a salir de eso, que no hay mal que dure para siempre y que siempre habrá una solución”, indicó.
«Las situaciones de vida que pasé no determinaron mi futuro, al contrario, me hicieron lo suficientemente fuerte y me dieron la experiencia para tomar buenas decisiones y esas decisiones se materializaran en una vida mejor», concluyó.