Única jugadora en el mundo en obtener cinco Balones de Oro
Ganó el FIFA World Player en cinco ocasiones consecutivas (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010) y ha participado en cuatro Copas del Mundo, donde se destacó como la goleadora histórica de dicho certamen al sumar 15 anotaciones, pese a que en su infancia, además de correr detrás del balón, tenía que huir de sus hermanos mayores que hacían todo lo posible por no dejarla salir a jugar futbol.
Ella es Martha Vieira Da Silva (Brasil, 1986), actual judadora en Francia y elegida por la FIFA en más de cinco ocasiones como la Mejor Fulbolista del Mundo.
Según ha comentado Da Silva en diversas entrevistas, su familia era muy conservadora y pensaba que el futbol solamente era un deporte para hombres, empero, no se dejó intimidar por comentarios malintencionados y jamás desistió.
Si bien tuvo muchos obstáculos para desempeñarse como futbolista, hubo una persona que confió en su talento, Julio de Freitas, entrenador de Da Silva. “Nadie aceptaba que una niña corriera detrás de una pelota entre niños. Ellos eran más fuertes, pero aún así, siempre se destacaba”, comentó el entrenador para una entrevista realizada por El País.
Para esta brasileña, ser futbolista profesional era un sueño, pero más que eso, veía en él, una oportunidad de sacar adelante a su humilde familia, que vivía en Dois Riachos. Y así fue, decidió irse 2.000 kilómetros lejos de su familia y vivir una nueva experiencia y apenas recibió su primera salario, pidió que fuera entregado a doña Teresa, su madre.
“Mamá me crió, luchó duro, lo hizo todo. Se quedó en casa cuando papá nos abandonó”, comentó para la entrevista realizada por El País.