“He adquirido un compromiso en defender todos los derechos de todas las mujeres del territorio nacional y quiero tener la oportunidad de hacerlo”.
Trabajó como profesora de Sociología en la Universidad de Costa Rica (UCR), apasionada por la política nacional, fue presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio y diputada en el período 2014-2018, y es la actual ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Ella se describe asímisma como un ser humano que pretende realizar un trabajo el cual mejore las condiciones de existencia en nuestro país.
Lado humano
Mora Castellanos, es madre de dos mujeres, y por razones del cuido de sus hijas más la enfermedad de su esposo, no pudo dedicarse 24/7 a la política.
“Yo cuidé a mis hijas, ellas tuvieron un gran papá, sin embargo, fui yo quien dedicó tiempo mientras fueron pequeñas y lo necesitaron”, comentó la ministra.
No obstante, entregó gran parte de su vida a la docencia, y mencionó que espera haber contribuido a formar jóvenes costarricenses en valores como el respeto, equidad y solidaridad.
Pese a las labores que tuvo que realizar como esposa y madre, Mora opinó que en el mundo entero la situación del cuido de los hijos y personas que más lo necesiten, ha ido cambiando constantemente.
“Los varones de hoy en día saben que tienen que ejercer la corresponsabilidad en el cuido, ya sea de los niños pequeños como de los adultos mayores o de personas con alguna discapacidad”, expresó.
Obstáculos
Sin importar el lugar donde trabajes, género, preferencia o nivel económico, las pruebas siempre van a existir, empero, Mora mencionó que generalmente es más difícil que a las mujeres se les reconozca las labores que realizan en su diario vivir.
“Yo conozco lo que es la violencia política. Durante mi vida política he sentido que en muchas oportunidades, al igual como sucede con muchas mujeres, se nos está exigiendo mucho más rendimiento, para que al final de la jornada se nos reconozca una octava parte de todo lo que hacemos”, enfatizó la ministra.
Además, la defensora de las mujeres añadió que permanentemente están teniendo que demostrarle a la sociedad que ocupan un cargo porque lo merecen y no porque se los han regalado.
Plenitud
Mora Castellanos ha realizado en su vida casi todo lo que ha querido y soñado, y se encuentra en perfectas condiciones para seguir luchando y haciendo lo que verdaderamente la hace feliz.
“Tengo absoluta salud y energía. He adquirido un compromiso en defender todos los derechos de todas las mujeres del territorio nacional y quiero tener la oportunidad de hacerlo”, declaró.
Por otro lado, la ministra del INAMU instó a las mujeres a que sean fuertes y entiendan que entre ellas deben de ser solidarias, ya que la convivencia digna es posible gracias al aporte fundamental que realizan en este mundo.
Acerquémonos a Mora Castellanos
- Situación sentimental: Viuda
- Hijos: Dos mujeres
- Personaje de inspiración: Mujeres trabajadoras
- Pasatiempo: Ver el mar
- Libro preferido: El Principito
- Película favorita: 900.