En uno de los años electorales más importantes de la historia reciente, 107 países nunca tuvieron una mujer al frente del Estado. En 2024, las mujeres ocupaban solo el 27% de los escaños en los parlamentos nacionales
La participación política de las mujeres es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia. Su inclusión es una cuestión de justicia y un factor clave para crear una gobernanza más eficaz. Se ha demostrado que la presencia de más mujeres en la formulación de políticas contribuye a impulsar la legislación sobre cuestiones cruciales, como la salud, la educación, el cuidado infantil, la infraestructura y la eliminación de la violencia contra la mujer, y sirve de inspiración para que las niñas busquen oportunidades de educación superior y profesional.
Sin embargo, en todas las regiones del mundo las voces de las mujeres están ausentes en los procesos de toma de decisiones.
La brecha más importante en la representación política de las mujeres se encuentra en los niveles más altos de poder. Hoy en día, sólo 27 países están dirigidos por una mujer, un aumento modesto en comparación con sólo 18 países hace una década, y 107 países nunca han tenido una mujer líder.
Las mujeres representan sólo el 23% de los miembros de los gabinetes ministeriales en todo el mundo, y sólo 15 países tienen gabinetes con paridad entre mujeres y hombres. En 141 países, las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos de ministros de gabinete, y en siete países no hay ninguna mujer representada en sus gabinetes. Al ritmo actual de progreso, la paridad de género a nivel de gabinete no se alcanzará antes de 2077.
A nivel mundial, la representación de las mujeres en los parlamentos es del 27 por ciento y no se espera que se alcance la paridad hasta dentro de 39 años.
A nivel local, las mujeres constituyen el 35,5 por ciento de los miembros elegidos a partir de este año.
Países con mayor y menor número de mujeres en política a nivel nacional
Este año, al menos 63 países celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias: en 2024, 1.600 millones de personas emitirán sus votos, una cifra sin precedentes.
Los países que van a elecciones incluyen algunos de los más altos y más bajos en términos de participación de mujeres en el parlamento: México y Ruanda son los únicos dos países con una representación del 50/50 de mujeres y hombres.
Solo siete países tienen una participación política de mujeres del 40 al 49,9 por ciento, a enero de 2024 (Austria, Bielorrusia, Bélgica, Mozambique, Namibia, Macedonia del Norte y Sudáfrica), mientras que seis países tienen un porcentaje del 5 al 8 (Irán, Kiribati, Maldivas, Palau, Islas Salomón y Tuvalu).
Fuente: ONUMujer
Foto: August de Richelieu