Los cerebros tienden a apegarse a patrones de pensamiento familiares y tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones

Los estudios han demostrado que los psicodélicos pueden afectar el «estado de metacontrol» de nuestro cerebro y tener un gran impacto en nuestra salud mental en general. Estos efectos dependen de la farmacología y la dosis del medicamento psicodélico, pero también de los niveles basales de dopamina y serotonina de nuestro cerebro.

Los cambios en este «estado de meta-control» pueden durar más allá de la experiencia psicodélica aguda y conducir a un mejor estado de ánimo con el tiempo.

Al inicio del estudio, las personas con depresión pueden tener un estado de metacontrol que favorece la estabilidad cognitiva a expensas de la flexibilidad. Esto significa que sus cerebros tienden a apegarse a patrones de pensamiento familiares y tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones. Sin embargo, cuando se administran drogas psicodélicas, pueden inducir un aumento agudo de la flexibilidad cognitiva, lo que permite a las personas liberarse del pensamiento rígido. Este cambio en el metacontrol se produce a costa de la estabilidad cognitiva, pero se acompaña de efectos subjetivos y un mejor estado de ánimo.

Además, se ha demostrado que los psicodélicos aumentan la neuroplasticidad, que es la capacidad de nuestro cerebro para cambiar y adaptarse. Este aumento de la neuroplasticidad nos ayuda a adoptar cambios de humor provocados por los psicodélicos, lo que lleva a mejoras a largo plazo.

Con el tiempo, las personas con depresión aprenden a adoptar una estrategia de control más equilibrada, logrando un equilibrio más saludable entre estabilidad y flexibilidad. A medida que desarrollan esta capacidad de adaptar su pensamiento a diferentes situaciones, también experimentan un equilibrio correspondiente en su estado de ánimo.

Es un proceso transformador que ofrece esperanza para aquellos que luchan contra la depresión, que continúa afligiendo a más de 300, 000,000 de personas en todo el mundo.

Los psicodélicos tienen el potencial de provocar cambios positivos duraderos en el estado de ánimo y la cognición al cambiar nuestro estado de metacontrol hacia una mayor flexibilidad cognitiva, rompiendo los patrones de pensamiento rígidos y la negatividad.

El estado de ánimo mejorado causado por los psicodélicos refuerza aún más este cambio, mientras que el aumento de la neuroplasticidad ayuda a solidificar estas transformaciones cognitivas y neuronales. Es un tratamiento notable hacia una vida más equilibrada y vibrante, y a menudo relatado por los pacientes como algunas de las experiencias más impactantes de su existencia.

Tenga en cuenta que estos estudios se realizaron en entornos controlados siempre con supervisión médica.

Los psicodélicos son sustancias poderosas y beneficiosas. Es esencial abordar estas sustancias con apertura y respeto.

Fuente: Sayalı C, Barrett FS. Los costos y beneficios de los psicodélicos en la cognición y el estado de ánimo. Neurona. 2023 Marzo 1;111(5):614-630. doi: 10.1016/j.neuron.2022.12.031. Epub 2023 Enero 20. PMID: 36681076.

Consultas: (506) 8404-6772

Foto: Sofia Alejandra