Aunque no existe una legislación al respecto, el Ministerio de Trabajo lanzó una guía para la implementación del mismo en las instituciones públicas.
“¿Trabajás desde la casa?, ¡qué dichosa!”, esa es generalmente la expresión que escuchan quienes están bajo la modalidad del teletrabajo, que en parte es cierta, sin embargo no laborar en la oficina requiere de un acomodo por parte no solo del patrono, también del colaborador.
Esto fue parte de lo que se dictó en el Seminario Teletrabajo, ¿cómo determinar un perfil idóneo?, P&R Consultores con el apoyo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Lo primero que es necesario aclarar es que teletrabajo es laborar de manera remota, no necesariamente desde la casa, de acuerdo con Félix Peralta, psicólogo y perito experto del Poder Judicial, la compañía debe saber muy bien cuál es su función y de ahí analizar si puede implementar esta modalidad, generalmente las que brindan servicios son las más dadas al teletrabajo.
Una vez establecido esto, el departamento de Recursos Humanos tiene varias tareas pendientes, las cuales enumeramos a continuación: elaborar un perfil de quiénes serían los colaboradores más adecuados para esta opción, establecer las funciones de la persona y por supuesto las reglas como horario, métricas, disponibilidad para atender consultas, equipo necesario, ancho de banda, etc.
Modalidades
Como se indicó, teletrabajo no necesariamente es estar en la casa, ahora existen espacios de coworking donde el profesional puede ir con su computadora, conectarse a Internet y laborar desde ahí, por ejemplo Colabora CR ubicado en Barrio Dent, otro es Republic, además de algunos cafés.
Dentro de esta nueva forma de trabajo es usual que el colaborador tenga que ir una o dos veces a la oficina ya sea para reuniones u otra tarea que determine el jefe inmediato, puede ser un 4-1 (cuatro días de teletrabajo, uno en la oficina), 3-2, etc.
Reglas a seguir
Una pregunta que surgió en el seminario fue la póliza de riesgos del trabajo, qué pasa si tengo un accidente en mi casa: “la persona debe tener claro qué son riesgos laborales y lo ideal es que el patrono reporte al Instituto Nacional de Seguros (INS) que su colaborador está bajo la modalidad de teletrabajo”, manifestó Peralta.
Pablo José Cruz, especialista en Psicología Clínica, señaló que es mejor trabajar por objetivos, de esta forma es más sencillo medir el desempeño, explicó que esta modalidad es mucho un tema de salud emocional, ya que las presas en este país aumentan los tiempos de traslados, para quienes tienen hijos se convierte en una forma de compartir con ellos durante el día y dedicar el tiempo de traslado a otras actividades, como el ejercicio.
Cultura digital
No solo es importante el equipo con el que se trabajará y la conexión a internet, también la compañía debe tener los procesos digitalizados para que el teletrabajo sea más sencillo.
Wagner Benavides, Gerente de IT Biz, manifestó que en este momento se cuentan con muchas herramientas para comunicarnos: celular, Skype, WhatsApp, Facebook, Messenger, etc, etc, etc, Office 365 tiene varias plataformas que pueden contribuir con la causa, como Teams (equipos en español), editor de documentos, chats de grupos de trabajo, interacción con los clientes, seguimiento de proyectos, entre otras cosas.
“Es importante que las empresas visualicen este tema, hay un factor de motivación, de productividad, por ello es necesario conocer a los colaboradores para saber quién puede dar la talla”, aseguró Benavides.
rcastropetra@gmail.com