Feria Internacional de Libro
El libro de Ana Lorena Vargas Chavarría pretende despertar las consciencias en personas -especialmente mujeres- que viven en ambientes de violencia y contribuir en la educación de masculinidades positivas
Ana Lorena Vargas Chavarría nace en Heredia, Costa Rica, el 16 de julio de 1970. Obtuvo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con honores, la licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo. Laboró en varios departamentos del Banco Central de Costa Rica.
Con su primer libro Una Aurora de Esperanza, incursiona en la literatura testimonial, donde detalla y comparte una serie de experiencias vinculadas a la violencia doméstica.
“Con gran preocupación he visto el incremento de la violencia en las familias, concretamente en contra de la mujer. Es que la violencia… ¡Duele! El dolor propio o el dolor del otro… ¡Duelen!”, comenta la autora.
Vargas Chavarría asegura que la violencia no respeta clase social, cultura, género, edad, raza: “Vemos agresiones en muchos de los ambientes donde nos desenvolvemos. Crece y parece no tener límite. Abarca incluso lo más preciado que tiene la sociedad, incluida nuestra amada Costa Rica: las familias”.
Comenta Vargas Chavarría, que en el libro se manifiesta cómo la violencia inicia de manera sutil y afecta el área emocional y psicológica de la víctima, muchas veces rayando en la locura. En la mayoría de los casos, ésta continúa su avance y llega la violencia patrimonial, física, sexual, incluso la muerte.
En la contraportada del libro se incluyen comentarios de tres profesionales de la salud especialista en psicología. Una de ellas, la Dra. María Victoria Solano Quintero, afirma que “la autora ofrece una herramienta poderosa en la prevención de la violencia contra la mujer. Es capaz de hacer que el lector se involucre y sea parte de cada historia de dolor que motiva a empoderar y dar apoyo, luz y esperanza a quienes pasan por la tragedia de la violencia”.
Destaca la escritora herediana, que esta problemática que enfrenta la sociedad, no sólo en Costa Rica sino en el mundo, la llevó a escribir el libro, que invita al lector a confrontar su historia con los diferentes personajes descritos.
El libro pretende lograr 4 objetivos principales:
- El despertar de las consciencias en personas -especialmente mujeres- que viven en ambientes de violencia
- Prevenir la violencia en generaciones jóvenes
- Contribuir en la educación de masculinidades positivas
- Rendir un tributo póstumo a las víctimas de femicidio y sus familias
.
“En la realidad que vivimos hoy, donde nos debatimos entre la creencia del amor romántico, el machismo heredado, la búsqueda de la mujer por ser libre detrás del feminismo, algunas mujeres no logran distinguir lo que es la violencia en sus diferentes formas. Este libro les ayudará a poder ver la violencia muchas veces disfrazada, a través de las diferentes historias, logrando que la normalización de esta quede al descubierto, brindando el apoyo para aquellas mujeres que viven el flagelo de la violencia en sus familias y puedan ver que hay una salida para esa sobrevivencia de cada día, y que pueden tomar decisiones de una vida diferente para ellas y sus hijos”, sostiene la Dra. Heidy Morales Alfaro.
Una Aurora de Esperanza constituye para el lector, una herramienta para detectar conductas violentas de su pareja y si las ha normalizado, al punto, que no le han permitido percatarse de que vive en un estado de agresión.
“Si su pareja la maltrata con golpes, palabras groseras, la humilla o le dice cómo vestir, a dónde ir y a qué hora llegar, la ignora o la limita en sus visitas a su familia; si la controla hasta con el celular o si la obliga a mantener relaciones sexuales, muy probablemente, usted se identifique con la historia de alguna de estas mujeres que ha sabido decir: ¡Basta!”, argumenta Vargas Chavarría.
Añade la autora, que la mujer, en su propia casa, puede experimentar un círculo de violencia y no sabe cómo salir de él y que posiblemente, todas conocen a una mujer en esa situación.
“Dentro de las páginas de este libro, puedes encontrar respuestas a tu propia vida; puedes encontrarte a vos misma en algunos de los vívidos relatos cotidianos; puedes hacer memoria de lo que a todas nos compete, pero, sobre todo, sumarte al despertar milenario de las mujeres. Son relatos que involucran el entretejido de la vida, desde la oscuridad de la violencia contra las mujeres y la luz del despertar lleno de esperanza, lo cual reafirma, así, que las mujeres nos salvamos en racimo”, opina la Dra. Yolanda Hurtado Jiménez.
Coincide con las tres doctoras en medicina, el filólogo, docente y escritor Dr. Carlos Díaz Chavarría, quien comenta que el libro es “como una película, cada historia tiene nombre y apellido, gente que uno conoce, tanto mujeres como hombres, que han pasado por esto. Son testimonios, más allá de los momentos difíciles y trágicos, cargados de esperanza, de renacimiento. Es un libro desgarradoramente hermoso. Es necesario unir esfuerzos para contribuir a que desaparezca de nuestras familias tanto luto, llanto y dolor”.
Una Aurora de Esperanza puede adquirirlo en la Feria Internacional del Libro 2023, del 26 de agosto al 3 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal en Costa Rica, o contactando a la autora a través de FB. Ana Lorena Vargas Chavarría Escritora y al correo: unaauroradeesperanza@gmail.com