CEGESTI es organización sin fines de lucro, tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible de América Latina, especializándose en tres ejes temáticos: Ambiente y Desarrollo; Negocios Responsables e Incidencia en Responsabilidad Social.

Un diagnóstico realizado por CEGESTI, mediante indicadores del sistema INDICA, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, identificación de brechas de género de INAMU y lo contenido en la norma INTE 38-01-01, confirmó la gestión de Grupo Mutual de invertir y guiar sus acciones operativas para lograr una mayor igualdad y equidad de género.

Desde el 2015, Grupo Mutual mediante el Programa de Igualdad de Oportunidades se planteó el objetivo de disminuir las brechas de género. Actualmente de los 888 colaboradores, 50.11% son mujeres y 49.89% son hombres.

“Lo importante es que conseguir la paridad no es solamente una cuestión de números sino que somos ejemplo de que las mujeres tienen una gran capacidad y están calificadas para asumir puestos estratégicos en la empresa”, señaló Oscar Alvarado Bogantes, Gerente General de Grupo Mutual.

Con esa visión de igualdad de oportunidades, Grupo Mutual ha nombrado a más mujeres en posiciones de liderazgo para la toma de decisiones. “Esa visión la hemos tenido desde hace muchos años pues la primera Junta Directiva tuvo representación femenina, así como la actual que cuenta con tres mujeres de siete directivos. Hemos avanzado satisfactoriamente, pero debemos continuar con esta visión, pues a la fecha el 46% de las jefaturas son mujeres y el 54% hombres”, expresó Alvarado.

Según el estudio realizado por CEGESTI se pudieron confirmar las mejoras en el clima laboral, la toma de decisiones incluyó una mayor dosis de innovación y creatividad y se presentaron adelantos en las condiciones laborales como horarios flexibles para fortalecer el rol de maternidad y paternidad, entre otros.

Para conseguir estos objetivos Grupo Mutual ha tenido que invertir en educación continua sobre la concientización de los derechos de las mujeres y el impulso al empoderamiento para ejercer el liderazgo. Del 2015 al 2017 se capacitaron a 455 personas en diferentes talleres, foros de discusión y presentación de casos exitosos.

Grupo Mutual forma parte del Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se comprometió con los diez principios dentro de los cuales se mencionan Derechos Laborales y Derechos Humanos. También avaló el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que resalta el objetivo 5 por la Igualdad de Género. Además, se comprometió con el movimiento He for She de ONU-Panamá y confirmó el Convenio sobre acciones afirmativas con el INAMU.

_

Cristina Arias

cristina@prensaejecutiva.com