La multinacional emplea 234 mujeres que representan el 39% de los colaboradores de la compañía en Costa Rica.
Unilever, líder global de productos de consumo masivo, conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo su iniciativa #sinestereotipos que busca promover la equidad, diversidad e inclusión de género.
Actualmente la multinacional en Costa Rica emplea 234 mujeres, lo que representa un 39% de los colaboradores de la compañía y posee cuatro mujeres en puestos gerenciales representando un 45% de los tomadores de decisión y liderazgo.
Unilever bajo diversas actividades a nivel interno promueve la igualdad de género, lo que le permite ser una compañía inclusiva. Dentro de las iniciativas se destacan:
-En el proceso de reclutamiento se garantiza que de los candidatos presentados al menos el 50% sea de género femenino.
-Se ejecutan planes de desarrollo individual para garantizar que las oportunidades de sucesión sean equitativas, principalmente en áreas donde la tendencia es que la mayor población sea masculina, como lo son las áreas de ventas y producción.
-Durante el año, se realizan charlas de empoderamiento a mujeres y se prepara a los líderes para que sean capaces de acompañarlas en el proceso de afrontar las diferentes barreras o sesgos que ellas mismas puedan tener sobre su crecimiento profesional, personal y tengan así, herramientas para balancear ambas partes. También, se promueven historias de éxito internas de las mujeres como ejemplo a seguir.
-Existen programas internos de acompañamiento a mujeres líderes para fomentar su crecimiento y acelerar su desarrollo.
-Para el caso de mujeres que son o van a ser mamás, la compañía cuenta con el programa MAPS (Soporte Durante la Maternidad y Paternidad), una plataforma completa de acompañamiento a padres, madres y sus jefes directos durante esta nueva etapa, en la que se les apoya a sobrellevar los cambios y exigencias que la misma conlleva. Este programa, cuenta con varios beneficios dentro de los cuales están garantizar que al menos se cuente con 16 semanas pagas de licencia de maternidad, sala de lactancia en el centro de trabajo, curso prenatal, regalo de bienvenida para el bebé y flexibilidad laboral entre otros.
“En Unilever nos enorgullece tener una cultura de diversidad, igualdad e inclusión de género permitiendo así un ambiente de valores en donde los colaboradores puedan fomentar su crecimiento personal y profesional bajo una cultura #sinestereotipos”, expresó Marina Rodríguez, Gerente de Comunicaciones de Unilever.
Rodríguez agregó, que “abordar las barreras de igualdad de género no solo es lo correcto, también es fundamental para el crecimiento como compañía. El respeto y el fomento de una cultura equitativa son fundamentales. El objetivo es transformar vidas, familias y economías promoviendo una participación formal y activa. A su vez, se brinda la oportunidad de hacer crecer el mercado y el negocio”.
_
Melissa Rojas
mrojas@themapcomm.com