“Sheroes”, la mezcla entre las palabras “she” y “heroes”: “ella” y “heroína” en inglés, es el nombre de la nueva colección de Barbie que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres destacadas por su talento y aporte a la sociedad como la pintora mexicana Frida Kahlo, la aviadora norteamericana Amelia Earhart, Ashley Graham, modelo estadounidense de tallas grandes, la golfista Lorena Ochoa, la futbolista italiana Sara Gama, la snowboarder estadounidense Chole Kim, la boxeadora británica Nicola Adams y la jugadora de volleyball china Hui Ruoqi,  entre otras,  son parte de las 18 muñecas de 10 nacionalidades que visibilizan el aporte de la mujer en diferentes áreas de la sociedad.

 

En abril del 2016, cuando la oficina de prensa del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un documento en el que llamaba la atención sobre la importancia de romper los estereotipos que se reproducen a través de los juguetes, la vicepresidenta sénior y gerente general global de Barbie, Evelyn Mazzocco, respondió en forma afirmativa al llamado del Obama argumentando: “Creemos que tenemos una responsabilidad ante las niñas y sus padres, para reflejar una visión más amplia de la belleza”. El año pasado, Matell, productora de Barbie,  lanzó tres nuevos tipos de cuerpo para las muñecas, que se sumaron a siete tonos de piel y 22 colores de ojos. Lo anterior acorde  con la necesidad de que los niños y las niñas sean expuestos a diferentes modelos y de que se les enseñe una variedad de habilidades para que así puedan desarrollar sus talentos y perseguir sus gustos.

Empresarias apoyan la iniciativa de Matell

«Celebro la iniciativa de la compañía de muñecas Mattel, de visibilizar a grandes mujeres cuyos aportes han sido muy valiosos en la historia de la humanidad. Es esperanzador ver como, cada día más personas, empresas, organizaciones, van tomando conciencia de la necesidad y conveniencia de lograr un mundo más igualitario. 

¡Y qué mejor manera de hacerlo que empezando desde la niñez! Enseñando a nuestras niñas y niños sobre la capacidad y el valor de tantas mujeres, en diferentes áreas, y que son un modelo a seguir.

Espero que  muchas más empresas se sumen a la acción, siguiendo el ejemplo de Mattel, para empoderar a nuestras mujeres y crear conciencia en todos los actores sociales de la urgencia de cerrar, cuanto antes, las desigualdades de género».

 

Ana Elena Castillo 

Presidenta del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria

Cámara de Comercio de Costa Rica

mbatistapetra@gmail.com