El coach podría definirse como un tipo de mentor que transfiere ciertos conocimientos y habilidades a su cliente, para potenciar sus capacidades, recursos y creatividad que ya posee. Esta persona ejerce el “coaching”.
Según lo define la International Coach Federation “coaching es la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional“.
Un coach profesional está preparado para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente, intentando obtener del mismo las soluciones y estrategias necesarias, ya que parte de la creencia firme de que el cliente es creativo y cuenta con recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
Un coach profesional no dice a nadie cómo debe gestionar o encauzar su vida, ni tampoco qué debe hacer o dejar de hacer.
Claudia Vanegas es coach en asesorías de gobierno y presidenta de la empresa Ecce Trinus, una empresa que acompaña al cliente en el proceso de obtener su máximo potencial y posicionarlo en lugares de autoridad. Además es fiscal de la Asociación Costarricense de profesionales de Coach.
Betsy Martínez es experta en Ciencias de la Felicidad y transformación cultural para las organizaciones positivas, además está al frente de la compañía Humanos con Recursos Latinoamérica.
Ambas empresarias forman parte, desde hace muchos años, de una profesión que en los últimos años ha tomado mucho auge: “coach”.
Vanegas expresó que este profesional es un estratega de acompañamiento, con herramientas de avance para que un individuo que se encuentra en un lugar determinado o punto A, llegue a su lugar de destino o punto B; mediante la clarificación de metas y objetivos, a través del desarrollo de habilidades específicas, que le facilite alcanzar su propósito de vida.
Betsy Martínez añadió que el coach se convierte en un potenciador de las cualidades que posee su coacheé o pupilo.
Betsy Martínez & Claudia Vanegas
Tipos
Existen varios tipos, así lo explicó Vanegas, por ejemplo el Coaching estadounidense incentiva la autoestima, motiva a la acción y pone a prueba a sus clientes mediante nuevos desafíos, el europeo enfatiza en el ser humano, en su potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor o el Coaching Sudamericano que es el “entrenamiento del ser”.
“El Coaching ontológico está centrado en el uso del lenguaje y cómo este determina nuestro comportamiento y emociones, el Coaching sistémico que desarrolla el talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambiente de alto desempeño”, señaló Vanegas.
También hay diferentes tipos de certificación como Master Coach, Coach ejecutivo, Coach personal, Coach de salud.
Dónde estudiar
Martínez comentó que hoy hay más opciones para cursar esta especialidad que hace unos 20 años, se puede elegir tanto escuelas privadas que brindan una certificación internacional como universidades reconocidas que dan diplomados y especializaciones.
Entre las escuelas comerciales estánTISOC (Ejecutivo, Vida), SM Coaching (PNL Life Coaching), UTARD Consultores (Coaching Ontológico), Martínez añadió de elección de programas dentro de universidades como la Universidad Nacional y el INCAE.
“Es mejor si la escuela donde va a estudiar pertenece a la IAC que es la Asociación Internacional de Coaching que es un ente referente de estándares de excelencia. La persona debe tener mucho cuidado de tomar certificaciones no garantizadas o de personas sin escrúpulos no certificadas que dan entrenamientos tipo “garaje” de muy pocas horas y de una vez lo certifican como coach”, recalcó Venegas.
Recomendaciones
Se le consultó a ambas expertas qué consejos le brindan a las personas que tengan entre sus planes de crecimiento profesional convertirse en coach, Vanegas manifestó que debe ser una persona con madurez y que tenga labor de servicio para ayudar a las personas en su travesía por situaciones de vida que necesitan acompañamiento, además les recomienda analizar qué quieren de sus vidas e informarse bien para tomar la mejor decisión a la hora de escoger su formación.
“Más que recomendar algo, me gustaría generar antes una pregunta al lector que busca convertirse en un coach formal: ¿cuál es su propósito al querer ser un coach profesional?, de la calidad a esta respuesta, estaría la recomendación. Que se permita alinear lo que busca (propósito) con lo que hace (Coaching), pero que siempre esa unión la haga desde lo que es (la persona)”, indicó Martínez.
rcastropetra@gmail.com