La empresa estadounidense-irlandesa Accenture, una de las mayores compañías en el campo de consultoría en servicios profesionales, está abriendo su oferta laboral a más de un centenar de madres quienes busquen trabajo en Estados Unidos.
La firma multinacional, con sede central en Dublin, la capital de Irlanda, proyecta contratar a 150 madres, para que desempeñan cargos especializados, de acuerdo con la información dada a conocer por la red estadounidense de televisión informativa Cable News Network (CNN).
Las posiciones, a ser ocupadas en las instalaciones de la empresa en la norteña ciudad estadounidense de Chicago, comprenden las áreas de tecnología, estrategia, y consultoría, según la versión periodística.
Las condiciones de contratación incluyen flexibilidad, apoyo, capacitación, y tutoría, indicó, además, la misma fuente.
Para esta acción promotora de igualdad laboral de género, Accenture está aliándose estratégicamente a The Mom Project (El Proyecto Mamá), una compañía que interconecta a mujeres profesionales y al sector privado, agregó.
El propósito de esta asociación es el de ayudar a identificar a candidatas para Accenture, explicó, asimismo, CNN.
Según la descripción en su sitio en Internet, The Mom Project es una empresa dedicada a “ayudar a mujeres a permanecer activas en la fuerza laboral en cada etapa de su travesía (por la maternidad)”.
“Y sentimos orgullo por trabajar con empleadores quienes están comprometidos a diseñar y mantener un mejor lugar de trabajo”, agrega la firma.
CNN indicó, además, que Accenture está centrando su atención en madres quienes se encuentran desempleadas y están tratando de lograr un cambio en sus respectivas carreras.
En ese sentido, citada por el medio de comunicación estadounidense, la directora administrativa regional de Accenture, Lee Moore, puntualizó que “los trabajos de los que estamos hablando, para estas mamás, son carreras”.
“Son puestos codiciados en tecnología y consultoría” indicó, a continuación, para señalar, asimismo, que “son el tipo de puesto que le permite mantener a su familia”.
Moore precisó que la alianza entre ambas compañías -esfuerzo de cuya conducción está cargo- constituye un medio a través del cual Accenture estima que puede lograr el objetivo de concretar las 150 contrataciones.
En alusión a la masiva pérdida de empleos como una de las consecuencias de la pandemia mundial del nuevo coronavirus -que mantiene a Estados Unidos como el país más golpeado-, la cofundadora y CEO de The Mom Project, Allison Robinson, señaló, también a CNN, la necesidad de hacer frente a esa dramática situación.
Las trabajadoras son las más afectadas ya que, medidas gubernamentales para contener la propagación del virus -tales como el aislamiento social (cuarentena), en algunos casos impuesto obligatoriamente, hasta mediante toque de queda-, han incrementado el trabajo doméstico no remunerado -incluida la atención de niños, o de familiares enfermos- que tradicionalmente, en las sociedades patriarcales, se asigna a las mujeres.
Según cifras del estadounidense Buró de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics), citadas por la red de televisión, en el contexto de la emergencia sanitaria, las norteamericanas han perdido 5.3 millones de empleos, frente a 4.6 millones correspondientes a hombres.
El Buró estima, asimismo, que 2.5 millones de trabajadoras se han visto en situación de salir de la fuerza laboral.
Las acciones de los gobiernos también han derivado en una escalada mundial en materia de violencia de género, ya que obligan, a mujeres y niñas víctimas de agresión -o en riesgo de serlo-, a convivir 24/7 con sus atacantes.
“Aquellos de nosotros en posiciones para hacerlo, debemos emprender acciones audaces, para revertir este retroceso”, reflexionó Robinson.
“Sabemos que los padres y las madres están amarrados y en necesidad de apoyo, en lo que tiene que ver con atención a niños”, agregó, además de puntualizar que “la disponibilidad y la rentabilidad son obstáculos considerables que impiden que las mamás y los papás puedan trabajar”.
“Creo que nuestra sociedad con Accenture establece un fuerte mensaje para los líderes corporativos en todo el país, y espero que los anime a hacer más” , expresó.
De acuerdo con lo señalado por CNN, en la nota informativa del 18 de febrero que tituló “Accenture contratará a 150 mamás para ‘trabajos altamente codiciados’” (“Accenture to hire 150 moms for ‘highly coveted roles’”), la empresa se fijó, en 2017, la meta de convertirse, para 2025, en un lugar de trabajo con igualdad de género.