Un grupo de mujeres lanzó humo rosa en el Vaticano, durante el pasado Cónclave, para reclamar igualdad en la Iglesia y pedir a los cardenales la ordenación sacerdotal femenina

Representantes de la Organización por la Ordenación de Mujeres en todo el Mundo lanzaron en el Vaticano una ‘fumata rosa’ para reclamar la ordenación sacerdotal femenina. Lo hicieron el miércoles pasado, coincidiendo con el inicio del Cónclave para elegir al Papa número 267.

Según la nota publicada en el periódico El País, las defensoras de la ordenación de mujeres que participaron en el acto tenían como objetivo llamar la atención en la solicitud de la plena igualdad de las mujeres en la Iglesia católica: “Haciendo eco del icónico humo blanco y negro que salió de la Capilla Sixtina durante el cónclave exclusivo para hombres, el humo rosa envía un mensaje claro: el lugar de la mujer está en el cónclave”.

De este modo, con canciones, oraciones y columnas de humo rosa, defensoras globales de la ordenación femenina han reclamado a los cardenales en un comunicado que escuchen las voces, las vocaciones y los anhelos de las mujeres de la Iglesia católica “a quienes se les niega la ordenación, el liderazgo y los roles de toma de decisiones”. “Nuestro humo rosa es también una llamada de socorro que los cardenales no pueden ignorar: la igualdad de las mujeres no puede esperar. La Iglesia ha perdido generaciones de mujeres que soportaron el dolor y la humillación de tener que demostrar la validez de su vocación y el valor de su ministerio”, agregan.

Aunque admiten que el Papa Francisco inspiró un espíritu de diálogo y una gran inclusión para las mujeres en la vida de la Iglesia, advierten de que esa labor “sigue siendo dolorosamente incompleta”. “Oramos por el próximo pontífice para que abrace con valentía la sinodalidad y corrija la injusticia de la exclusión de las mujeres del ministerio ordenado”, concluye la nota.