La muñeca inmortaliza a la destacada periodista y feminista afrodescendiente Ida B. Wells, nacida en 1862.
Ciento sesenta años después de su nacimiento, la activista afroamericana Ida B. Wells inspira el último modelo de la muñeca Barbie, de la empresa Mattel.
La nueva Barbie se une al homenaje de mujeres distinguidas que esta empresa ha creado, con el fin de eliminar la imagen de productor de muñecas rubias, frívolas y tontas, de escaso aporte a la sociedad.
Ida B. Wells, en el 2020, recibió una mención especial póstuma de los Premios Pulitzer “por su excelente y valerosa investigación de la horrible y despiadada violencia contra los afroamericanos durante la era de los linchamientos”.
Wells, que llegó a escribir bajo el pseudónimo de Lola, estuvo viajando por el sur del país buscando testimonios y documentación, de hombres muertos por linchamiento, haciendo lo que hoy se le reconoce como trabajo de periodismo de investigación, en un momento en que el género no estaba aún desarrollado.
Formó parte del movimiento sufragista y fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color dedicada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos.
Durante las manifestaciones por el derecho al voto de la mujer, Well se opuso a la segregación negándose a ponerse detrás de la marcha por ser de negra, un gesto que le hizo ganar reconocimiento. En 1889 empezó a trabajar de redactora al tiempo que se convirtió en copropietaria del periódico Free Speech (Libertad de expresión) en contra de la segregación que se publicaba en Memphis.
En 1928, después de jubilarse, Wells escribió su autobiografía titulada Crusade for Justice (Cruzada por la justicia).