El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y otras instituciones de Costa Rica, así como entidades de cooperación internacional, lanzaron una invitación a la formulación de propuestas tecnológicas con miras a mejorar la seguridad de las mujeres usuarias de medios de transporte público en el país centroamericano.
Se trata del hackatón “Muévete Segura”, a llevarse a cabo, en formato virtual, del 19 al 21 de marzo, espacio para la presentación de proyectos, por parte de equipos de trabajo integrados mayoritariamente por mujeres, informó el Inamu, en un extenso comunicado.
El encuentro se enmarca en la “iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las usuarias en el transporte público, impulsado de forma conjunta”, por el instituto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo de Seguridad Vial, la privada Fundación para la Cooperación costa Rica-Estados Unidos (Crusa), y el proyecto MiTransporte -de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (Giz), con apoyo de entidades educativas y empresariales, indicó.
“El hackathon ‘Muévete Segura’ invita a personas, especialmente a mujeres, a proponer soluciones innovadoras para mejorar su seguridad durante los desplazamientos en medios activos y de transporte público”, anunció el Inamu.
“Se trata de un evento 100% virtual, para que equipos multidisciplinarios diseñen soluciones a la vulnerabilidad de las usuarias en sus desplazamientos, sobre todo cuando van solas, a través de la creación de grupos o redes para viajar en compañía de iguales, a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación”, precisó.
“Los equipos deberán incluir en sus propuestas una solución al problema planteado, que sea tecnológicamente viable y que esté diseñada para mejorar la experiencia de la población meta: mujeres en su diversidad”, indicó el instituto, para puntualizar que “la propuesta debe incluir los enfoques de igualdad de género y derechos humanos”.
La mecánica de participación consiste en que “personas que vivan en Costa Rica, conformen equipos de trabajo de máximo 5 personas de las cuales por lo menos 3 deben ser mujeres, para proponer una solución innovadora para mejorar la seguridad de las usuarias en sus desplazamientos”, explicó.
“Las personas que no tienen equipo y desean participar podrán registrarse individualmente, para que tengan la oportunidad de participar y la organización les asignará un equipo el día del evento”, indicó, a continuación.
El grupo de trabajo ganador recibirá, como premio, 3,600 dólares, “así como acompañamiento para la implementación de la propuesta”, según la información oficial difundida el 17 de febrero.
“La inseguridad en el transporte público y la existencia de un sistema de movilidad que no responde adecuadamente a los patrones de viaje de las usuarias ha hecho que, cada vez más, ellas opten por migrar a otros modos de transporte”, señaló el Inamu, citando datos reunidos por Giz, para 2018.
“Investigaciones muestran que en Costa Rica son más las mujeres que utilizan el transporte público, sin importar el motivo de desplazamiento, y tienen menos acceso a un vehículo privado”, agregó.
En ese sentido, mencionó cifras propias, correspondientes a su Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres, llevada a cabo en 2017.
Ese estudio reveló que “el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres”, informó.
“Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos”, agregó.
El castigo está previsto en la Ley 9877 Contra el Acoso Sexual Callejero -vigente desde el 10 de agosto del año pasado-, instrumento legal que convirtió, de contravención, en delito, el acoso a mujeres, en vía pública, en otros espacios de acceso público, y en unidades de transporte remunerado de personas.
También determina penas que oscilan de 10 meses a un año de cárcel, según sea la variante del delito.
En el comunicado del Inamu, se indica que los patrones de movilidad de las mujeres “se caracterizan por una dinámica multimodal, con poca respuesta en la oferta de transporte público colectivo en cuanto a horarios, flexibilidad de rutas y condiciones de espacio y seguridad dentro y fuera de las unidades vehiculares”.
Ello, “sumado a la inseguridad en paradas y trayectos, que se considera, según la encuesta, el principal riesgo para la movilidad en espacios públicos”, según la misma fuente.
En cuanto a la nueva legislación, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, citada en el comunicado, expresó que “celebramos la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, e impulsamos iniciativas intersectoriales viables e innovadoras para mejorar la seguridad de las usuarias del transporte público”.
Respecto a la actividad “Muévete Segura”, Guerrero planteó que, “formar parte de esta iniciativa nos permitirá avanzar en esta línea”.
Por su parte, Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Crusa, indicó que, “en la Fundación (…) estamos convencidos de que el uso del transporte público es esencial para promover la transición de Costa Rica hacia una economía más verde e inclusiva”.
“Por ello, es de gran importancia mejorar la seguridad de las mujeres usuarias del transporte público”, agregó, para reflexionar que “la movilidad además de sostenible debe ser segura, para que existan incentivos reales para usar cada vez más el transporte público en Costa Rica”.
Entretanto, Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte, aseguró que, “desde la Cooperación alemana, estamos muy complacidos de ser parte de esta iniciativa para poder desarrollar una solución que mejore la experiencia de utilización del transporte público”.
Al citar un estudio publicado en 2018 por la organización humanitaria con sede en Inglaterra, Plan Internacional, Kruse dijo que “la amenaza número uno, para niñas y mujeres jóvenes en transporte público en el mundo, es el acoso sexual, por lo que es clave brindar condiciones idóneas para aumentar el uso del transporte público”.
Ello, “de manera que todas las personas -en especial las usuarias que se ven más afectadas- puedan viajar seguras y en condiciones de igualdad”, explicó.
El Inamu informó, además, que quienes tengan interés en participar en la actividad debe consultar las bases, y registrare, en la dirección electrónica https://muevetesegura.com/, e indicó que el período para hacerlo se extiende desde el 16 de febrero hasta el 16 de marzo de 2021.