La pasión por el bienestar y la belleza, despertó en Vanessa Latino, el deseo de brindar una alternativa diferente en el mercado de la cosmética natural, basada en su experiencia de más de 20 años como esteticista profesional

“A través de mis servicios como esteticista profesional detecté la necesidad de crear una línea de cosmética natural, amigable con el medio ambiente, libre de crueldad animal y sustancias nocivas para la salud del consumidor”, afirma Vanessa Latino, propietaria de las marcas Essencia Futura y Nakia.

Essencia Futura nació en el 2019 como un emprendimiento informal. El 20 de marzo del 2020 se formalizó en un laboratorio nacional, dándole seriedad y presencia responsable a la marca.

La característica principal de Essencia Futura se basa en la fitocosmética, que es el uso de sustancias de origen vegetal para cuidar la salud de la piel, siendo amigable con el medio ambiente.

Latino comenta que una de las razones que la ha motivado a trabajar en esta línea de productos es crear conciencia en la sostenibilidad, en el tema de los envases con el enfoque de recuperar, reparar, reutilizar, reciclar y reducir el impacto ambiental, bajo el método de las 5R.

“Como mujer me identifico con mi género ofreciendo a muchas la oportunidad de ser embajadoras de mis marcas cosméticas de cuidado personal Essencia Futura y Nakia, y de esa manera generar ingresos extras para su entorno familiar”, dice la empresaria.

Pero esta mujer empoderada no se conformó con una sola marca de cosmético, sino que creó otra, Nakia, en 2021, formalizando la nueva línea de productos de cuidado de la piel en el 2022 con las buenas prácticas de manufactura, desde la formulación y producción en un laboratorio en Costa Rica.

Explica Latino que Nakia se caracteriza por ser una línea tropical y floral, recatando los activos de esos insumos con la nanotecnología, que permiten una mejor y rápida absorción de los ingredientes activos.

 

Opinión de las clientas

“Me gustan los productos Nakia, desde la presentación moderna y a la vez elegante, hasta obviamente la calidad de su humectante, gel facial, exfoliante enzimático, leche limpiadora, agua micelar, tónico facial, crema de mano y cuerpo y todos los productos con ácido hialurónico”, comenta Marilyn Batista Márquez, que se cataloga como una “fan” de Nakia.

Para Raquel León, Essencia Futura es una línea de cuidado de la piel completa, porque además de las cremas, gel y tónicos para el rostro, tiene otros productos complementarios. “La oferta de Essencia Futura es abundante, porque va más allá del cuidado del rostro y el cuerpo, brindando productos para el cabello, todos naturales y amigables con el medio ambiente”.

 

Proyectos futuros

“Mis proyectos con Nakia son innumerables, sueños que espero concretar, como exportar, ampliar la gama de producción, crear líneas hermanas, alianzas comerciales fuertes y estables entre otros”, asegura Latino, que se define como una mujer trabajadora, líder, tenaz, resiliente, sorora, leal, comprometida con metas y sueños, “de los cuales me ocupo para cumplirlos, a través de aprendizajes que estoy dispuesta a recibir constantemente”.

Para esta mujer de temple, la inspiración es su propio desarrollo y satisfacción personal. “Me inspira sentirme ocupada y útil en algo que me apasiona como la cosmética”, añade.

Concluye que también le gusta sentir el aporte que brinda a los demás, a través de su trabajo como esteticista y con sus líneas biocosmeticas Essencia Futura y Nakia, de las cuales es propietaria y fundadora.