La violenta discriminación que una mujer transgénero sufrió en un centro cultural mexicano, generó una manifestación de protesta, en el lugar, y la condena del hecho, por parte de la institución

La activista mexicana trans Laura Glover, víctima de violencia machista por parte de personal de seguridad -lo mismo masculino que femenino- de la Cineteca Nacional, denunció que, durante el incidente, fue humillada, además de agredida.

Citada por medios de comunicación, Glover, cofundadora y dirigente de La Tianguis Disidente -un espacio comercial para la comunidad sexualmente diversa, en la Ciudad de México (CDMX), la capital nacional-, subrayó el derecho de ese sector poblacional a usar libremente los espacios públicos.

De acuerdo con versiones periodísticas locales, los hechos ocurrieron el 12 de setiembre, en las instalaciones de la Cineteca Nacional, cuando la activista hacía uso de la instalación sanitaria para mujeres.

Activa desde 1974, la cineteca -que depende de la Secretaría (Ministerio) de Cultura- se describe, en su sitio en Internet, como una entidad cuyas misiones centrales consisten en “preservar la memoria fílmica tanto nacional como mundial”, y “promover la cultura cinematográfica en nuestro país”.

La cede central de la Cineteca se ubica en el sector centronorte capitalino de Coyoacán, que se caracteriza por ser una de las principales áreas culturales de la ciudad.

Integrantes del personal de seguridad –hombres y mujeres- llegaron al área de baños, comenzaron a golpear fuertemente la puerta del espacio que Glover estaba utilizando, y, dirigiéndose a ella como “señor”, insistieron en que abandonase el sitio, según los medios.

La víctima fue, además de maltratada verbalmente, golpeada por los encargados de la estructura de seguridad privada que opera en la institución, de acuerdo con las mismas fuentes.

“No me voy a calmar!”, exclamó la víctima, de acuerdo con un video grabado por alguien cuya identidad se desconoce, y que fue reproducido en redes sociales.

Dirigiéndose a personas quienes se hallaban en el lugar -mientras era forzada, por una agente de seguridad de la Cineteca, a retirarse-, agregó: “apóyenme, grabando esto, porque es un acto de discriminación de la Cineteca Nacional”.

“Ya estamos cansadas!”, siguió expresando, para denunciar, a continuación, en referencia a la agente de seguridad, que “esta pendeja (imbécil) pateó mi puerta y actuó con mucha fuerza, y eso pasó aquí, en la Cineteca Nacional!”.

“En dónde más va a pasar? ¿Cuántas veces más va a pasar?, preguntó, indignada por lo ocurrido.

Encarando, a continuación, a un agente de seguridad, reclamó que “en la Cineteca Nacional, sacando a mujeres trans del baño de mujeres”.

“Yo soy una mujer trans”, siguió diciéndole, mientras el hombre hablaba al mismo tiempo, sin escucharla, al tiempo que, a cierta distancia otros dos oficiales -respectivamente, mujer y hombre-, observaban.

“No entiendes? ¿No ubicas que esto es la Ciudad de México?”, preguntó, además, reafirmando que “esto es la Ciudad de México, es el año 2023”.

A continuación, queriendo ubicar a su agresora, ¿preguntó “dónde está esa pendeja?”, y dirigiéndose a ella, le gritó: “ven para acá! Ven para acá, ¡idiota!”, según lo registrado en otras grabaciones.

“Estamos cansadas de que pinches pendejos y pendejas nos violenten”, agregó.

Quiero ver al gerente, ¡ahora mismo!”, exigió, sin éxito.

Glover denunció, posteriormente, en la red social Instagram, y en referencia al hecho de que el personal del lugar se dirigía a ella como “señor”, que, “al acudir a la taquilla, por ayuda, igualmente fui malgenerizada ridiculizada por el bodrio (persona desagradable) que allí se encontraba”.

En un comunicado que, sobre el incidente, emitió, el mismo día, la dirección del centro cultural se disculpó con la víctima.

“La Cineteca Nacional refrenda su compromiso con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de todas las personas que asisten a sus instalaciones”, aseguró.

Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy, y ofrece una disculpa, a la usuaria Laura, por el acto de intolerancia del que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional”, precisó.

Ello no impidió que, cuatro días después, frente a las instalaciones capitalinas de la Cineteca, decenas de personas -principalmente mujeres trans, así como activistas de los derechos humanos en general y de la población sexualmente diversa en particular-, llevasen a cabo una protesta por lo ocurrido y contra la discriminación.

Respecto a esa actividad, Glover se refirió, en un video que fue difundido en redes sociales, a las demandas formuladas por las organizaciones participantes.

“Algunas de las peticiones son: 30 por ciento de cupo laboral trans para la Cineteca Nacional, la destitución del director, (el veterano cineasta y guionista mexicano) Alejandro Pelayo, que lleva 10 años en esa institución”, así como “algunas otras peticiones puntuales”, explicó, sin precisar las últimas.

Respecto a la agresión de la que Glover fue víctima, Geraldina González, quien dirige el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred CDMX), condenó la discriminación contra la comunidad sexualmente diversa.

Las mujeres trans y todas las personas trans, las personas que integran las colectivas y colectivos de las disidencias, tienen derecho a ocupar todos los espacios”, subrayó, en declaraciones que formuló, poco después del incidente en la Cineteca.

En ese sentido, enfatizó, a manera de ejemplo, que “tienen derecho de ocupar las escuelas, los centros de trabajo, los cines, los baños”.

En la lucha por erradicar la discriminación, “no podemos dar un paso atrás”, aseguró, en modo de exhortación.

Ello, “porque, en esta ciudad, tenemos un marco robusto de reconocimiento a los derechos humanos”, puntualizó.

En declaraciones reproducidas el 10 de julio, por la revista estadounidense Time, la mediática futbolista y tenaz defensora de los derechos de las mujeres Megan Rapinoe -integrante de la selección femeninade estados Unidos-, condenó la discriminación que enfrenta la población transgénero.

Tomando como ejemplo el deporte -en particular larama de su especialidad-, Rapinoe aseguró que no escatimo palabras, al respecto”.

Todo comentario prejuiciado, sobre la comunidad trans, “directamente, conduce a violencia, sea verbal u otra”, planteó, en calidad de denuncia, la jugadora quien es integrante de la comunidad de lesbianas.

Interrogada respecto a si daría la bienvenida a una mujer transgénero, en la selección norteamericana, respondió que “por supuesto”, además de subrayar que “yo veo, a las mujeres trans, como mujeres reales”.

Foto: Daniel Bertoli