La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá aprobó el uso de gas pimienta como instrumento de defensa para mujeres en situaciones de agresión física machista, de acuerdo con lo informado por la directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera.
La idea consiste en facilitar, a las víctimas, un mecanismo de defensa personal en contextos de violencia de género, indicó Herrera, al formular el anuncio, el 3 de octubre.
“He recibido respuestas, por parte de la Procuraduría General de la Nación, para impulsar el uso del gas pimienta y en ese sentido, el Inamu pueda coordinar con el Ministerio Público”, indicó, en declaraciones reproducidas por medios de comunicación nacionales.
Se trata de que las mujeres en necesidad de ello, reciban la autorización “para que se le brinde el gas pimienta, y su capacitación, como una herramienta de protección adicional”, dijo la funcionaria, en el marco de la inauguración de cursos de defensa personal para la población femenina.
La instrucción es ofrecida por la alcaldía capitalina, el Comité Olímpico de Panamá (COP), el Inamu -mediante su programa Move 2 Improve (Move to Improve, Moverse para Mejorar), y la Policía Nacional.
De acuerdo con lo informado por el Inamu, en su sitio en Internet, el propósito principal de Move 2 Improve consiste en, por la vía del deporte, “llevar empoderamiento a mujeres que han sufrido abuso físico o psicológico”.
La beneficiarias de la iniciativa -desarrollada con las autoridades deportivas panameñas- “son esas mujeres que ha sufrido esa violencia física, psicológica”, según la misma fuente.
El Inamu describe a Move 2 Improve como “el proyecto que empodera mujeres víctimas de abuso físico psicológico en Panamá”.
De acuerdo con la información oficial, la capacitación en materia de defensa apunta, como objetivo central, a que las beneficiarias quienes son víctimas de agresión, cuenten con los conocimientos necesarios en materia de defensa personal.
Se trata de que, por la vía del entrenamiento, las mujeres participantes logren empoderarse de su propia seguridad.
El programa capacita en conocimiento de técnicas deportivas tales como boxeo, taekwondo, y krav maga.
La tercera de estas especialidades -cuyo nombre, en hebreo, significa “combate de contacto”-, es un sistema militar de autodefensa y pelea, desarrollado por las Fuerzas de Defensa de Israel (Israel Defense Forces, IDF).
Krav maga combina técnicas de aikido, boxeo, judo, karate, y lucha libre.
La capacitación es llevada a cabo por entrenadores del COP.
Respecto al uso de gas pimienta, se trata de una iniciativa que el Inamu viene promoviendo, hace algún tiempo.
En ese sentido, en declaraciones reproducidas el 21 de setiembre, por medios locales, Herrera aseguró que, “si el Inamu tiene que comprar gas pimienta, para dotar a cada mujer que se le dé (…) protección, lo vamos a hacer, si la ley nos lo permite”.
“Estamos a la espera de respuesta de la Procuraduría, para ver si el Inamu puede, o no, comprar gas pimienta para que estas mujeres puedan autodefenderse”, informó engonces
La jerarca del instituto expresó, además, preocupación, por lo que describió como la ola de femicidios e intentos de tal crimen que registra el país del istmo centroamericano, y advirtió respecto a que “los hechos de agresión, cada vez, se tornan más violentos”.
Algunas de las víctimas “se habían atrevido a denunciar a sus agresores, y contaban con (…) protección”, precisó.
Al respecto, indicó que “nos urge avanzar en el tema de los brazaletes (electrónicos, para uso de los agresores), que, aunque parezca fácil, no lo es”.
La directora encargada enfatizó que “si el Inamu tiene que comprar gas pimienta para dotar a cada mujer que se le dé una boleta de protección lo vamos a hacer si la ley no los permite”.
Las declaraciones de Herrera se dieron durante su participación en el primer foro “Mujeres Constructoras de Paz”, que tiene como objetivo visibilizar el rol de las mujeres desde los estamentos de seguridad del país.
De acuerdo con los datos contenidos en el Informe Estadístico de la PGN, para el primer semestre de este año fueron registrados, a nivel nacional, 15 femicidios, además de 11 tentativas.
Asimismo, otras 12 mujeres fueron asesinadas, durante el período, aunque esos crímenes no constituyeron feminicidios, de acuerdo con la información oficial, que no incluyó cifras comparativas con el año pasado.
En declaraciones que formuló en junio, Céline Bonnaire, activista internacional de los derechos femeninos, aseguró que el combate a la agresión machista debe mantenerse, a nivel mundial, lo que implica respaldar a las víctimas quienes sobreviven a ese brutal fenómeno social, además de implementar planes preventivos.
“Es necesario, en ese sentido, sensibilizar y comprometer, a las personas, en el sentido de que se constituyan en promotoras de la igualdad de género, lo mismo que de la erradicación de la violencia contra la población femenina -lo mismo adultas que menores de edad-“, aseguró.
Se debe “continuar la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, mediante el apoyo a las sobrevivientes y la aplicación de programas de prevención eficaces”, subrayó, en la declaraciones reproducidas, el 16 de junio, en su sitio en Internet, por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).